La Asociación TierraPatria rechaza la violencia en Colombia y convoca concentración en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Rechazamos las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que acompañan la protesta social en Colombia

En Málaga la Asociación TierraPatria, miembro de la La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, manifesta su nuestro rechazo y condena a los ataques de que han sido objeto organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen parte de la campaña Defender la Libertad Asunto de Todas y denunciamos los asesinatos,desapariciones , ataques y abusos sexuales por parte de la fuerza publica contra la población civil.

Y convocamos a una nueva concentración el próximo sábado 8 de mayo a las 5 de la tarde en la plaza de la constitución de Málaga.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia. Está compuesta por organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, comunales y de derechos humanos que realizan un trabajo coordinado para enfrentar el uso ilegal de la fuerza como mecanismo de persecución contra las personas, que individual o colectivamente, reclaman y promueven derechos humanos en Colombia a través de la movilización social.

Son muy graves los hechos de vulneración de derechos humanos sucedido el lunes 3 de mayo, en la ciudad de Cali, igualmente, en la noche del 30 de abril y en la noche del 5 de mayo en distintas ciudades de todo el país y que iniciaron con la brutal respuesta policial y la militarización de la protesta social a partir o de las jornadas de movilización que iniciaron el 28 de abril.

Este tipo de ataques reflejan el riesgo al que están sometidas las personas defensoras de derechos humanos que trabajan en contextos de protesta social, según el boletín número 7 de la Campaña, hasta el 5 de mayo a las 11:30 a.m. 58 personas defensoras habían sido agredidas. Y de acuerdo al informe de Human Rights Internacional del 30 de abril, 45 defensores y defensoras han sido víctimas de agresiones en medio del Paro Nacional.

Como Plataformas de derechos humanos, hacemos un llamado a las instituciones nacionales para adelantar las investigaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar la no repetición, así como tomar todas las medidas necesarias para brindar las garantías para la legítima labor de la defensa de los derechos humanos que realizan las organizaciones parte de la Campaña Defender la Libertad es un Asunto de Todas.

De la misma forma hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a manifestar su rechazo por los recientes hechos e instar al gobierno nacional a proporcionar garantías para el ejercicio de la protesta social y la labor de defensa de los derechos humanos que emprenden las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con todas las familias de las victimas civiles que estas agresiones del estado están causando .

Exaltamos nuestro reconocimiento al admirable trabajo de cientos de defensoras y defensores de derechos humanos, su papel en la sociedad es fundamental para la garantía del derecho a la protesta y del Estado de derecho. La violencia y estigmatización a su labor contribuye a generar un ambiente de ataque contra estas personas. La defensa de los derechos humanos no puede convertirse en un riesgo para la vida de quienes ejercen esta invaluable labor.