Placas fotovoltaicas en edificios municipales de Alhaurín de la Torre

Visita azotea biblioteca para la posible instalación de placas solares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La Concejalía de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City inicia un estudio para el montaje de estos equipos en distintas ubicaciones, con el objetivo de ahorrar energía y de reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento y las emisiones contaminantes

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a iniciar un estudio para la implantación de placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía eléctrica en edificios e instalaciones municipales. Así lo ha avanzado el concejal de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City, Prudencio J. Ruiz, tras visitar junto con técnicos municipales la azotea de la Biblioteca Municipal, una de las ubicaciones que se barajan para este plan.

El edil ha enmarcado este proyecto dentro del plan de optimización energética que viene desarrollando desde hace años el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova, con la finalidad de recortar la factura energética municipal y, también, favorecer el desarrollo y la sostenibilidad medioambiental. “El futuro pasa necesariamente por impulsar fuentes de energía alternativas, reducir el consumo y bajar las emisiones contaminantes”, ha apuntado.

Los técnicos de esta concejalía se encuentran ya trabajando en este plan, para el que se ha encargado un estudio económico que cuantificará la inversión inicial, los plazos de amortización y el porcentaje de ahorro que se podría lograr, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. La Biblioteca, el Ayuntamiento, la Jefatura de la Policía Local y algunas instalaciones deportivas son algunos de los emplazamientos que se han estudiado para el montaje de las primeras placas.

Cabe recordar que, dentro de este mismo plan, el Ayuntamiento viene impulsando la instalación de tecnología ‘led’ en el alumbrado público, que abarca ya casi el 90% de las farolas y luminarias en las calles públicas. Además, prácticamente la totalidad de edificios y equipamientos municipales cuentan también con luces ‘led’, y se están modernizando progresivamente los sistemas de riego de las zonas verdes y las infraestructuras hídricas para ahorrar agua y energía.