Jesús Maeztu entrega a la delegada del Gobierno andaluz el Informe Anual 2020 de la institución 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Las consultas de Málaga suponen el 12% del total, por debajo del peso poblacional del 20% de la provincia

El Defensor del Pueblo ha mantenido una jornada de trabajo en la ciudad, en la que se ha reunido con los delegados territoriales de la Junta, la Mesa técnica de los Asperones y colectivos ciudadanos y profesionales

(Prensa Junta Andalucía) El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido hoy una reunión de trabajo institucional con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a la que ha hecho entrega del Informe anual 2020 de la institución, tras haberlo hecho previamente con la presidenta del Parlamento regional.

El Informe anual recoge las principales consultas y quejas que los andaluces presentan ante la Oficina del Defensor, que en 2020 se elevaron a 35.146, según los datos incluidos en el mismo, que detallan que el 12,68% de las mismas procedieron de Málaga.

En rueda de prensa conjunta, Patricia Navarro ha resaltado que las consultas trasladadas desde Málaga están por debajo del peso poblacional que representa la provincia en el conjunto de Andalucía y ha valorado que el Gobierno andaluz mantiene en Málaga un contacto permanente con los ciudadanos y con sus preocupaciones.

En este sentido, según el Informe anual del Defensor, el peso poblacional de Málaga en el conjunto de la Comunidad sería de un 20%, mientras que el porcentaje de las reclamaciones en relación al mismo se situaría en apenas un 10%.

Patricia Navarro ha destacado también “la coincidencia en el espíritu y en la forma” en que el Gobierno andaluz y el Defensor “tenemos para solucionar los problemas de los ciudadanos, me siento identificada con su escucha activa de las demandas y las aspiraciones ciudadanas para poder llevar a cabo la resolución de sus problemas”.

 

“El cambio más importante del nuevo Gobierno andaluz ha sido atender y escuchar al ciudadano, y darles una respuesta aunque a veces esa no guste, algo que antes no se hacía”, ha indicado Navarro, quien ha explicado que “también trabajamos para anticiparnos a los problemas, y en eso estamos, sobre todo desde el inicio de la pandemia”.

Sobre este aspecto, ha explicado que debido al esfuerzo inversor y de personal que se ha hecho en materia sanitaria en la provincia “las quejas sobre salud están contenidas, porque los ciudadanos perciben el esfuerzo realizado en prevención y asistencia sanitaria”.

La delegada del Gobierno ha señalado que le ha trasladado a Jesús Maeztu que nuestra principal preocupación este año ha sido luchar contra la pandemia, “y no solo desde el punto de vista sanitario, que desde luego es el más importante, sino también desde el punto de vista económico y social”, implementando ayudas a las personas, entidades y empresas afectadas por esta crisis.

Igualmente ha indicado que la Junta de Andalucía también trabaja en el refuerzo de la salud mental, explicando que en Málaga se ha puesto ya en marcha una mesa de trabajo para la prevención de los suicidios, para abordarlo como un problema social y dar visibilidad al trabajo conjunto y coordinado en la búsqueda de soluciones y apoyo a las personas que lo precisen.

En la reunión, Patricia Navarro ha destacado también la decisión del nuevo Gobierno andaluz por abordar una solución transversal a la barriada de los Asperones, con la creación de una mesa técnica formada por representantes de distintas administraciones, que han mantenido también hoy un encuentro con Jesús Maeztu, que ha prolongado su jornada con distintas reuniones en la sede de la Delegación del Gobierno con colectivos profesionales y ciudadanos de Málaga.

Por su parte, durante la rueda de prensa, Jesús Maeztu ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que recurran al Defensor del Pueblo Andaluz cuando tengan problemas o quejas con las administraciones y ha puesto en valor el importante papel de mediación que desarrolla su Oficina.

 

“Quiero transmitir a los ciudadanos que aquí tienen al Defensor del Pueblo, que si lo necesitan, lo utilicen, porque soy el abogado de lo público”, ha dicho Maeztu.

El Defensor ha destacado tras la reunión con la delegada que “inauguramos una relación fructífera para trabajar en beneficio de los ciudadanos, desde perspectivas distintas y desde la independencia de las dos instituciones”.

Sobre el Informe anual, el Defensor ha señalado que las principales quejas que ha recibido a nivel regional han estado relacionadas con las valoraciones de la discapacidad, la dependencia, y el pago de las ayudas al alquiler.