El Ayuntamiento acompaña a las AMPAS de Torremolinos en su protesta contra el cierre de líneas en los colegios públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Esta mañana, el concejal de Educación, José Piña, ha estado apoyando a las asociaciones de madres y padres en la concentración convocada a las puertas del CEIP El Pinillo


Prensa Ayto. Torremolinos El primer Teniente de Alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos, José Piña, ha acudido esta mañana a la concentración convocada por las AMPAS de Torremolinos a las puertas del CEIP El Pinillo para reivindicar el mantenimiento de todas las líneas públicas del segundo ciclo de Educación Infantil en el municipio para el curso 2021/2022.

Como ya sucedió el pasado 5 de mayo, la comunidad educativa junto a sindicatos y colectivos de madres y padres han mostrado su total rechazo al cierre de unidades previsto en nuestro municipio por parte de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, una medida que en principio se anunció para el Palma de Mallorca y que ahora se ha trasladado al CEIP El Pinillo. “Estamos apoyando como institución una reivindicación básica y muy simple, decimos no al cierre de unidades públicas en Torremolinos”, ha señalado a los medios el edil.

En este sentido, el concejal de Educación ha recordado que este año ha sido muy complicado para la comunidad educativa que ha hecho todos los esfuerzos posibles por ajustar sus medidas de seguridad y control para evitar contagios en las aulas, “con muy pocos recursos a su disposición”. Unos recursos que ahora se van a volver a recortar si la única medida que se toma desde la administración competente es el cierre de aulas. “Ya antes de que llegara la pandemia, en Andalucía y en Torremolinos, se venían incumpliendo las ratios máximas permitidas en las aulas, ahora es el momento de comprometernos con una bajada real de las ratios, porque se ha demostrado que es una medida que mejora la educación y la integración y permite combatir la desigualdad social”, ha insistido Piña.

La presidenta del AMPA La Piña, Laura Cabrera, ha lamentado la decisión de suprimir una línea de tres años en el CEIP El Pinillo “teniendo en cuenta que en nuestro centro este año se han registrado 53 solicitudes, con lo que tres familias entrarían en sorteo y tendrán que irse a otro colegio”. A esto se suman otras 90 familias, “cuyas solicitudes subsidiarias, es decir de segunda o tercera opción, se van a ver también afectadas, ya que no van a tener espacio en este colegio”.

Empezar el curso con las ratios al máximo en un municipio como Torremolinos, que tiene muchísimo tránsito de personas por cambio de trabajo, “es terminar el curso con 27 o 28 niños por aula casi con seguridad”, ha recordado la presidenta de la asociación de madres y padres, ratios que estarían muy por encima de lo permitido.

Los sindicatos de profesionales de la educación también se han sumado a la protesta. Santiago Ramírez, responsable de enseñanza publica en Málaga de CCOO, ha criticado duramente “las formas” que está utilizando la consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “desde el año paso lleva tomando estas medidas de forma opaca, sin negociación, sin aviso previo y sin informar a los centros”.

Las AMPAS y los sindicatos han anunciado que van a seguir con las movilizaciones y las protestas porque el objetivo está claro “hay que apostar por la educación pública y de calidad” y para eso “lo que hay que hacer es poner más recursos, no quitarlos”.