La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) clausura su exposición  habiendo vendido 12 fotografías solidarias por Cudeca en plena pandemia por Covid

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

(Comunicación CUDECA) El pasado 31 de enero, la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) clausuró su VIII Exposición Colectiva en Ateneo Málaga habiendo vendido 12 fotografías de un total de 68 por un período de 5 semanas, en apoyo a la Campaña Efecto Girasol de micro-donaciones que la Fundación Cudeca mantuvo en activo desde noviembre de 2020 hasta final de enero de 2021 para seguir cuidando de muchas personas al final de su vida en período de Estado de Alarma en pandemia por Covid 19.

Los artistas de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) aunaron fuerzas en ayuda de la fundación donando 68 fotografías originales, a un valor de 75€ cada una de ellas, para ser adquiridas por aquellos que desearan apoyar la Campaña Efecto Girasol. Las personas interesadas pudieron visitar Ateneo Málaga en Calle Compañía y disfrutar de la VIII Exposición Colectiva que, con tanta ilusión y generosidad, además de profesionalidad, los fotógrafos pusieron a disposición del público malagueño. La SFM ha entregado a Cudeca una recaudación de 900€ íntegros provenientes de la venta de 12 fotografías donadas por artistas miembros de la Sociedad Fotográfica de Málaga.

María Márquez es fotógrafa profesional, graduada por la E. A. San Telmo, y amiga de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM). En Navidad, adquirió dos fotografías solidarias, una del fotógrafo Luis Benzo, y la otra de Paco Cruces. En un primer momento pensó que serían los mejores regalos que podría presentar a sus familiares en esas fechas y luego, descubrió, que esas dos obras de arte la habían atrapado a ella (y no al revés) para compartir el día a día en su casa. En palabras textuales de María: “La pandemia nos ha enseñado a replantearnos la vida de otro modo y empatizar con diferentes causas solidarias. Las fotografías de la SFM tienen mucho de lo que estoy hablando: cogen instantes que pasan desapercibidos, consiguen atrapar sentimientos que se escabullen como estrellas fugaces, y para rematar lo colorean con la palabra solidaridad.  ¿No es maravilloso?.” Cuando le preguntamos qué fue lo que le llevó a elegir esas dos fotografías responde: “Todas las fotos tienen mucha calidad, no sólo artística, también humana. Era una muestra con temáticas muy diferentes. Me decidí por una obra de Paco Cruces que muestra a una pareja dentro de un fotomatón, es curioso que puedas reproducir una escena cuando sólo se ve una cortinilla (la del fotomatón) y cuatro pies. Cruces es experto en eso, mira más allá de lo que vemos. La otra fotografía que adquirí de Luis Benzo es bien distinta, pero igual de cautivadora, ésta en color muestra a dos hombres con chilaba en una carretera, hablando por teléfono en un día de nieve. Benzo me introdujo, en directo, en un fotograma de una película”.

María explica que conocía la labor de la Fundación Cudeca desde hacía años “… Aún guardo un pequeño girasol de una gala solidaria que se hizo en Marbella cuando trabajaba en los medios de comunicación”. Y añade “ Es necesario que nos animen a acercarnos al mundo solidario a través de actuaciones como la de la Fundación Cudeca y la SFM, así seguiremos ayudando a los que nos necesitan”.

Yolanda Ruiz es amiga de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) y ha sufrido la pérdida de su marido muy recientemente, a quien Cudeca cuidó en sus últimos momentos y ofreció apoyo a Yolanda en los momentos más difíciles de su duelo. Yolanda ha declarado con emoción a la Fundación Cudeca que: “la labor de la Fundación es fundamental y me ha parecido una ocasión perfecta para apoyar, además, a la SFM y a Cudeca a la vez, quien tanto ha hecho por mí y mi familia”. Yolanda ha querido remarcar que: “el paciente no enferma solo, el paciente enferma junto a los que quiere y todos padecemos su sufrimiento. En este aspecto, Cudeca hace un trabajo excelente y por el que estaré siempre agradecida”. El marido de Yolanda fotografiaba lunas. Ella se encontró en esta exposición con la oportunidad de adquirir una fotografía de una luna y rendir homenaje a su marido y, desde su punto de vista más altruista, darle visibilidad a su manera al concepto de la solidaridad en su familia, su entorno y la sociedad malagueña.

Desde el departamento de Comunicación y Captación de Fondos de Cudeca, Esther Ráez, quiere enviar un afectuoso abrazo a todos los componentes de la SFM por su iniciativa solidaria en tiempos de pandemia, por su coraje a la hora de mantener viva la ilusión de la solidaridad y por haber persistido en su idea original de ayudar a cuidar al final de la vida a pesar del Estado de Alarma y de todas las dificultades que el momento en aquel instante de finales de año del 2020 sugería. La SFM insistió en su manera de hacer llegar su exposición a toda la comunidad malagueña, trató de hacer entrevistas en diversos medios de comunicación y mantuvo el evento vivo en redes sociales, ayudado por la Fundación Cudeca. Los vecinos de Málaga se volcaron en la medida de sus posibilidades y se acercaron a modo de goteo prudente al Ateneo de Málaga a ver las obras de fotografía expuestas por estos artistas solidarios y, finalmente y siendo conscientes todos de las medidas sanitarias de seguridad, 12 fotos solidarias fueron adquiridas por el amable público. Esther Ráez, de Comunicación y captación de Fondos de Cudeca, cuenta con emoción: “conocer a los miembros organizadores de la Sociedad Fotográfica de Málaga que han organizado esta bonita y emocionante exposición los ha convertido no sólo en amigos de Cudeca, sino en personas a quienes les tengo un especial cariño y admiración por su valentía y capacidad creativa frente a la adversidad. Creo que uno de los momentos más especiales que podemos vivir junto a otras personas en estos tiempos tan duros para tantísimas familias es sentir la hermandad que proviene de compartir el amor por una misma causa y de apreciar el valor del arte en los momentos más difíciles para el ser humano. La creatividad salva vidas de maneras indecibles y está presente en momentos de penuria y dificultad, es la manera en la que expresamos nuestro deseo de continuar y ser resilientes. El hecho de que todas estas personas, vecinas de Málaga, fueran a la exposición, disfrutaran de ella y, algunas, adquirieran su obra fotográfica confirma mi pulsión de sacar lo mejor de la adversidad y de devolver algo bueno a nuestra sociedad a través de la solidaridad”.

Desde la Fundación Cudeca se envía un sincero agradecimiento a la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) y sus componentes, así como a sus amigos y allegados y compradores de las 12 fotografías para ayudar a la Fundación a que continúe su forma especial de cuidar. Una especial mención a María (apellidos) y Yolanda (apellidos) por prestar tan amablemente sus declaraciones y sentimientos durante esta experiencia solidaria que llegará en modo de cuidado paliativo a tantísimas personas y sus familiares.

Este fue un evento solidario que cumplió con la normativa de seguridad y salud anti Covid19.