Nueva acción de Diputación en apoyo a librería Proteo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La Diputación apoyará a la librería Proteo con la compra de libros para las bibliotecas públicas de los municipios pequeños

Francisco Salado ha destacado el movimiento solidario que está recorriendo el país desde que se produjo el incendio y ha sumado su apoyo, el del ente provincial y el de la provincia de Málaga a la emblemática librería malagueña

Hoy viernes se está celebrando en el Centro Cultural La Malagueta un evento especial con representantes del sector, asociaciones y entidades culturales

(Prensa Diputación) La Diputación apoyará a la librería Proteo con la compra de libros para las bibliotecas públicas de los municipios pequeños. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha destacado las numerosas muestras de cariño de los malagueños hacia la emblemática librería, que se incendió la semana pasada, y ha sumado su apoyo y el del ente provincial al movimiento solidario que está recorriendo no sólo la provincia de Málaga, sino todo el país, con la etiqueta #MálagaconProteo.

Así, la Diputación de Málaga destinará 6.000 euros a la compra de ejemplares de Ediciones del Genal, editorial propia de la librería Proteo, para hacerlos llegar a las bibliotecas públicas de los 87 municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes. Serán obras de autores malagueños o muy vinculados a Málaga, ya que Ediciones del Genal, que debe su nombre al río y al valle del Genal, nació con el objetivo de promover la cultura malagueña, apoyar a los autores locales y proporcionar a los lectores interesados en Málaga una fuente de publicaciones de calidad.

Esta misma semana se presentaban en el Centro Cultural MVA las dos últimas publicaciones de esta editorial: los poemarios ‘Himno económico’ de Raúl López Cobo y ‘Las sergas de Rouger’ de Francisco Fortuny. Estas dos publicaciones estarán incluidas en el catálogo de libros que la Diputación adquirirá para las bibliotecas de la provincia.

‘Aquello que no arde’ en el CC La Malagueta

A esta iniciativa de apoyo a la librería se suma el acto que se está celebrando hoy en el Centro Cultural La Malagueta, donde se reúnen representantes del sector, asociaciones y entidades culturales. El acto, bautizado como ‘Aquello que no arde’, pretende reivindicar lo que une a todos los libreros, desde la difusión de la cultura hasta su capacidad para hacer ciudad, es decir, poner en valor todo lo que sobrevivirá a cualquier incendio: aquello que no arde.

El acto se enmarca dentro de las actividades del Aula de Cultura de SUR y se puede seguir en sur.es.

Proteo y Ediciones del Genal

La librería Proteo abrió sus puertas en 1967, y en 2017 fue reconocida como la Mejor Librería Cultural de España. En 1993 nació Ediciones del Genal, un proyecto editorial cuyo nombre es un homenaje al río y al valle del Genal. Hasta el año 2013, Ediciones del Genal tenía un perfil de editorial muy selectiva, con pocas publicaciones de tiradas altas. Los ejemplares se dedicaban tanto a la venta directa en las librerías, como a la distribución o para regalar a los clientes de las librerías Prometeo y Proteo. La grave crisis del mundo librero obligó a la editorial a replantearse su trayectoria, aunando los servicios de la librería con la edición y la autoedición, ofreciendo servicios de maquetación, corrección, creación de portadas, promoción, presentaciones… A través de Ediciones del Genal, muchos autores han encontrado una oportunidad asequible para publicar sus obras.