Relevo generacional de los autónomos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

La Diputación presenta un proyecto para garantizar el relevo generacional de los autónomos de la provincia

Se trata de un programa impulsado por la Delegación de Empleo y Formación y desarrollado por la Unión de Autónomos de Andalucía, orientado a afianzar el tejido empresarial de la provincia y fomentar el emprendimiento

Para Juan Carlos Maldonado, «si fomentamos el autoempleo como una salida laboral, estaremos contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Málaga. Algo que, en la situación pandémica que vivimos, se hace más necesario que nunca»

(Prensa Diputación) El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto al secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía (UATAE), José Galván, y el presidente de Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil, el convenio firmado entre la Diputación y UATAE y ratificado en Pleno, para fomentar el talento emprendedor a través del relevo generacional promocionándolo como motor de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Se trata de un proyecto que contempla la elaboración de una guía de Relevo Empresarial con la que se organizarán seis jornadas dirigidas a autónomos y emprendedores que tengan interés en el relevo empresarial en seis municipios de la provincia.

Este proyecto, financiado por la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación, tiene como objetivo promover de una manera planificada y eficiente el relevo empresarial de muchos negocios y garantizar así la continuidad en el empleo.

Este programa está dirigido, por un lado, a autónomos de la provincia de Málaga; empresarios en activo que están viendo llegar la jubilación, el fin de su vida laboral, y no quieren que se pierda su negocio. Y por otro lado, a futuros emprendedores que quieran arrancar un proyecto y les pueda resultar interesante adquirir un negocio en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos de aquellos que, por ley de vida o agotamiento laboral, necesiten ya desprenderse de él.

Se trata, en definitiva, de un programa que pretende llevar a cabo el relevo empresarial, para que muchos trabajos de la provincia no se pierdan ante el envejecimiento de los autónomos. Para ello, se dotará a los nuevos emprendedores de todas las herramientas de asesoramiento y formación necesarias para que esa nueva actividad, que ahora asumen, resulte viable y se garantice su continuidad.

«Si estimulamos el espíritu empresarial, si fomentamos el auto empleo como una salida laboral, estaremos contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Málaga. Algo que, en la situación pandémica actual que vivimos, se hace más necesario que nunca», ha declarado Juan Carlos Maldonado, quien también ha advertido que «muchos oficios de nuestra provincia -oficios vinculados a la artesanía, el comercio o la agricultura- corren el peligro de desaparecer si no conseguimos suscitar el interés por asumirlos entre nuestros jóvenes».

El estudio elaborado por UATAE refleja que Málaga vuelve a ser la provincia andaluza donde más ha subido el número de autónomos en el último año, que ha pasado de 120.134 trabajadores por cuenta propia a 122.539, lo que supone un 20,3% del total de Andalucía. Con 2.405 nuevos emprendedores y un aumento del 1,97% de afiliación, el mayor de toda la comunidad autónoma, la provincia supera también a la media nacional, cuya variación anual se ha quedado en el 0,2% y donde se cuantifican un total de 3.266.953 autónomos.

«A pesar de las circunstancias tan adversas que estamos viviendo, 2.405 autónomos más en nuestra provincia han decidido apostar por el empleo por cuenta propia, lo que nos vuelve a situar como la locomotora económica de la comunidad autónoma», ha declarado Maldonado.

Según este estudio, el sector servicios, que incluye turismo, hostelería y comercio, entre otros, es el que cuenta con una mayor representatividad en la provincia, pero la logística, los transportes, con un 13%, es la actividad que más ha crecido en el número de autónomos. En concreto, a finales de febrero se contabilizaron 7.199 autónomos frente a los 6.262 que había antes del inicio de la crisis. Este aumento del 13% revela cómo el sector logístico ha jugado un papel determinante durante la crisis sanitaria. Por otro lado, es el sector servicios por el cierre de comercios, bares, hoteles y restaurantes el que, según los últimos datos de paro, más desempleados acumula, pero también, uno de los que más autónomos dispone.

Tras la lectura de este balance, el vicepresidente ha declarado que «desde esta administración provincial entendemos como vital el seguir impulsando y apostando por el trabajo autónomo, como una de las grandes sendas como para recuperar y consolidar nuestra economía».
Al respecto, el vicepresidente ha recordado  también los 9.200.000 euros en subvenciones que, desde las delegaciones de Empleo y Formación y Desarrollo Económico Sostenible, y a través del Plan Málaga, se están destinando a sectores como el agroalimentario, el de restauración, el textil y la alimentación. «Sabemos -ha añadido- que toda ayuda es poca, pero creemos que, al menos, está suponiendo una tabla de salvación para que muchos negocios se mantengan a flote y puedan afrontar esta difícil situación que la crisis nos ha puesto por delante».

El vicepresidente primero ha aprovechado también para anunciar que en breve se abrirá la convocatoria de ayudas de cuatro programas de la Delegación de Empleo y Formación que, por valor de dos millones y medio de euros, estarán destinados a la recuperación y el fomento del empleo en la provincia. Estos programas son el plan de apoyo a la contratación de desempleados de larga duración para mayores de 30 años; el plan de apoyo a la contratación de desempleados por la crisis derivada del COVID-19; y los planes Primera Oportunidad, tanto para titulados universitarios, como para titulados en formación profesional. «El arrojo de nuestros empresarios y autónomos necesita ser complementado por ayudas públicas», ha añadido el también diputado de Empleo y Formación.

Para el secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía, José Galván, la financiación por parte de la Diputación Provincial de este programa de relevo es fundamental ya que «lejos de establecer nuevas líneas de negocio, en los municipios de menos de 20.000 habitantes es más fácil detectar los que ya existen para dotarles de aprendices de autónomos para seguir dando vigencia a empresas ya consolidadas».

Para llevar a cabo con éxito este programa formativo, el estudio, que ya está disponible para su consulta en su web, realiza una radiografía del estado de la provincia, mostrando la situación actual del colectivo de autónomos, detallado por comarcas y municipios, centrado especialmente en los de menos de 20.000 habitantes. Un análisis que servirá para determinar qué actividades son susceptibles de ese relevo generacional.

En este informe se señala, además, cómo ha afectado la actual crisis sanitaria a los distintos sectores que componen la estructura empresarial malagueña, y dará lugar a la elaboración de una guía de Relevo Empresarial con la que se organizarán seis jornadas formativas y de asesoramiento dirigidas a esos futuros autónomos y emprendedores que tengan interés en el relevo empresarial y en heredar esos negocios que aún están en activos. Estas seis jornadas formativas se impartirán en seis municipios malagueños con menos de 20.000 habitantes.