El suelo para el futuro cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre renovado tres años más

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Pleno aprueba por unanimidad de toda la Corporación no ejercitar el derecho de reversión de la parcela tras confirmar la Dirección General del Instituto Armado que el proyecto está incluido dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025

(Prensa Ayto Alh Torre) El pasado mes de febrero se cumplieron trece años desde que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cediera gratuitamente un solar a la Dirección General de la Guardia Civil para la construcción de un nuevo cuartel, sin que hasta la fecha se haya ejecutado el proyecto. Conforme a lo dispuesto en la Ley 7/199 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, esos terrenos, situados junto a la avenida de Ceuta y frente al Parque de El Algarrobal, deberían revertir de nuevo a propiedad municipal, por haberse sobrepasado con creces el plazo establecido para cumplir el fin para el que fueron cedidos.

Sin embargo, el Pleno Municipal aprobó en su última sesión ordinaria no ejercitar ese derecho de reversión y dar un nuevo plazo de tres años al Gobierno para que edifique el acuartelamiento. Así lo explicó el alcalde, Joaquín Villanova, quien desveló que así lo había solicitado oficialmente la propia Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, alegando que el proyecto estaba incluido en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019.

El acuerdo, que se hará constar en el Registro de la Propiedad, contó con el voto favorable de los 21 concejales de la Corporación y señala que, en caso de que en estos tres años tampoco se acometa la obra, se ejercerá el derecho de reversión. El Consistorio encargó un informe jurídico para fundamentar su decisión de acuerdo con la mencionada ley y los artículos que regulan la cesión gratuita de bienes por parte de las entidades locales.

Cabe reseñar que la propia Dirección General de la Guardia Civil registró el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento un oficio en el que justificó la omisión de la construcción en “la falta de disponibilidad presupuestaria”, un problema que se habría resuelto con la comentada inclusión del proyecto en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado hasta 2025.

El solar en cuestión cuenta con algo más de 5.000 mil metros cuadrados, se emplaza en el sector entre las calles Ramiro de Maeztu y Rafael Alberti, y cumple con todas y cada una las condiciones demandadas por el Ministerio del Interior, con capacidad para unos 75 agentes. Actualmente, la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre ocupa desde hace casi 30 años las dependencias de la antigua casa consistorial en la calle Cantarranas, junto a la iglesia de San Sebastián, un edificio que se ha quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de la localidad en materia de seguridad ciudadana.