Torremolinos organiza unas jornadas sobre mediación comunitaria y escolar

La formación impulsada por el área de Participación Ciudadana se realizará del 28 al 30 de mayo en el Palacio de Congresos

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, ha presentado hoy las ‘Jornadas de Mediación Comunitarias y Escolar’ que se impartirán del 28 al 30 de mayo en el Palacio de Congresos de Torremolinos y que surge “de la red de mediación escolar que se está poniendo en marcha en los colegios de Torremolinos a través del equipo de Orientación Educativa con el objetivo de extenderla”.

“Al final lo que perseguimos desde el área de Participación Ciudadana es formar a mucha gente para, en un futuro, contar en nuestro municipio con una red comunitaria real, gente interesada no solo en formarse, sino también en tratar de resolver los conflictos tanto propios como de sus allegados”, ha explicado la edil.

Las inscripciones pueden formalizarse hasta el próximo 25 de mayo enviando un correo electrónico a participacion@ayto-torremominos.es o llamando al teléfono 952 379 543. Con una metodología teórico práctica, “las personas asistentes van a poder aprender habilidades, recursos y estrategias para abordar la resolución de los conflictos. “Lo que buscamos es formar a ciudadanos y ciudadanas del municipio en estas herramientas de mediación y negociación en el seno de nuestra comunidad para que puedan mejorar sus vidas” ha señalado Serdio haciendo hincapié en que “todas tenemos conflictos diarios en nuestras familias, nuestras redes vecinales, colegios, etc., y estas estrategias pueden ser muy interesantes y útiles para vivir de una manera más pacífica en nuestro entorno”.

El curso, impartido por Miguel Arce Menéndez, especialista en mediación comunitaria, sobre todo en asociaciones y entornos sociales, arrancará el viernes por la tarde con una ponencia sobre las claves para analizar grupos: roles, rangos, liderazgos… Seguidamente se hablará sobre los conflictos escolares y cómo comprenderlos, ayudando a prevenir sus causas y enseñando los elementos para contribuir a su desescalada.

El sábado por la mañana se iniciará con la charla sobre las habilidades sociales para gestionar conflictos, donde se hablará sobre la empatía, la asertividad, las herramientas de comunicación y gestión emocional, así como las características sobre de la mediación comunitaria. En definitiva, aprender a mediar.

La jornada vespertina del sábado se iniciará con la conferencia `Mediación Comunitaria y Escolar: Convivencia, Participación y Cohesión Grupal´, y concluirá con la charla `Practicar la Mediación: Claves para una negociación colaborativa´.

Por último, las jornadas terminarán el domingo por la mañana con una charla de los participantes sobre propuestas para desarrollar equipos de mediación y de mejora de la convivencia en grupos diversos, tales como centros educativos, organizaciones y colectivos sociales, instituciones o equipos de trabajo.

Escuela de Familias

La Escuela de Familias, una formación también dirigida a la ciudadanía, tendrá continuidad este mes de mayo con una jornada sobre “Necesidades, deseos y apegos en la  familia”. Será el próximo miércoles 26 de mayo, a partir de las 17.00 horas, también en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Los vecinos y vecinas que deseen participar en las sesiones de forma presencial podrán hacerlo solicitando a inscripción previa a través del correo electrónico participacion@ayto-torremolinos.es. También se podrá seguir online en las redes sociales del Ayuntamiento y en el canal de Youtube de Participación Ciudadana (https://www.youtube.com/c/ParticipacionCiudadanaTorremolinos).

Print Friendly, PDF & Email