El GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda pone en valor el tejido socioeconómico de la comarca dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Leader 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Gómez: “Desde el Grupo de Desarrollo se trabaja con intensidad en una decidida apuesta por el tejido social y económico de la comarca. Porque creemos en ella, en sus posibilidades como zona de inversión, como lugar para vivir y desarrollar una actividad sólida, duradera, de futuro. El próximo nombramiento de Sierra de las Nieves como Parque Nacional va a ser un revulsivo para el territorio y sus municipios”

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda trabaja, con los 23 municipios que componen la comarca de la Serranía de Ronda y los 9 municipios de Sierra de las Nieves, en un proceso participativo de planificación territorial a través del cual se diseñaron y elaboraron las Estrategias de Desarrollo Local Leader 2020 de estas 2 Comarcas, con un presupuesto total de cerca de 7 millones de euros.

El presidente del GDR y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, subraya que “en todo este proceso, la participación de los agentes clave del territorio ha sido fundamental, como fuente principal de información para la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local y como garante de su implantación y evaluación. Desde el Grupo de Desarrollo se trabaja con intensidad en una decidida apuesta por el tejido social y económico de la comarca. Porque creemos en ella, en sus posibilidades como zona de inversión, como lugar para vivir y desarrollar una actividad sólida, duradera de futuro. El próximo nombramiento de Sierra de las Nieves como Parque Nacional va a ser un revulsivo para la comarca y sus municipios”.

“Para nosotros era importante que en FITUR estuviera presente esta estrategia de desarrollo local, porque representa el vigor de un tejido socioeconómico que quiere afianzarse, fortalecer sus raíces en el territorio, implementar una visión cargada de futuro alentador”, abunda Gómez.

Cada una de estas Estrategias de Desarrollo Local Leader recoge 11 líneas de ayudas diferentes que están financiadas en un 90% por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en un 10% por la Junta de Andalucía. Entre estas 11 líneas de ayudas, dos corresponden a proyectos propios del GDR y tres con proyectos de cooperación con otros GDR´s, siendo las 6 líneas de ayudas restantes las ligadas a la mejora del capital social rural y la gobernanza del territorio, fundamentalmente dirigida a jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social, a la puesta en valor del capital cultural y medioambiental rural, a la creación, ampliación, modernización y mejora de la eficiencia de las actividades económicas (agrarias, agroalimentarias, forestales y no agrarias), a la mejora de la cualificación de los recursos humanos del territorio, y a la mejora de la calidad de los servicios a la población.

La Zona Rural Leader de la Sierra de las Nieves, con un presupuesto total de 3.471.068,31€ y la Zona Rural Leader de la Serranía de Ronda, con un presupuesto total de 3.314.459,02€.

Estas ayudas, tramitadas y gestionadas por el GDR, están financiadas por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) en un 90% y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en un 10%.

En la última convocatoria de ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizó el 19 de enero de 2021, se han presentado 94 proyectos (entre las 2 Comarcas) y la próxima convocatoria está previsto que se publique en los últimos meses de este año en la que se quedará todo el presupuesto comprometido.