La Junta apuesta por el Infoca y aumenta su presupuesto por tercer año consecutivo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

La consejera de Desarrollo Sostenible apunta que Andalucía cuenta con «el mejor dispositivo» para evitar y sofocar incendios


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado hoy en el Parlamento que el actual Ejecutivo andaluz «ha apostado claramente por el plan Infoca», al que ha definido como «el mejor dispositivo para nuestra tierra» y que en 2021 cuenta con un presupuesto de 175,1 millones de euros. Al respecto, ha detallado que este montante global incluye 90,9 millones para cuestiones relacionadas con la extinción de incendios forestales y 84,2 millones de euros para prevención. «En tres años hemos aumentado el presupuesto en 7,6 millones de euros, un 4,5% más que en el último año del Gobierno anterior», ha apuntado la titular del ramo recordando que esta forma de proceder se enmarca en la Revolución Verde que impulsa la Junta y que supone invertir en aspectos de relevancia para el medio ambiente de Andalucía como el Infoca.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Crespo ha puesto en valor que el compromiso de la actual Junta de Andalucía con el Infoca se ha plasmado en los tres últimos años en el aumento del presupuesto y de los medios con los que cuentan estos profesionales. En concreto, ha resaltado el avance que ha experimentado este dispositivo en el ámbito de la innovación para responder a la necesidad de contar con «las mejores tecnologías adaptadas a las necesidades actuales» y poder combatir así los incendios «de última generación».

Carmen Crespo ha reconocido que, desgraciadamente, los incendios forestales continuarán produciéndose, pero ha apuntado que tener «un dispositivo puntero» a nivel nacional y europeo ofrece mayor seguridad «para todos los andaluces que creemos en la necesidad de conservar las áreas naturales para las futuras generaciones».

Más medios

«El Gobierno andaluz sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019 y cuyo objetivo es afrontar con total garantía los nuevos retos que están por venir», ha aseverado la consejera, quien ha mostrado su deseo de que Andalucía esté «a la vanguardia» en este ámbito. Esta planificación contempla, entre otras iniciativas, la mejora de las autobombas (adquisición de 32 nuevos camiones) con «el objetivo final de renovar el 75% de esta flota» a lo largo de la legislatura para sustituir vehículos que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad. Para lograr este reto, Desarrollo Sostenible está trabajando en la redacción de un nuevo pliego para continuar avanzando en la modernización de la flota.

En cuanto a medios aéreos, Crespo ha informado de que Andalucía contará durante el período de máximo riesgo de 2021 con un total de 41 aeronaves (13 aviones y 28 helicópteros) entre los que destacan las tres unidades del Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma que se incorporan este año a las bases de las Brigadas de Refuerzo (Brica). «Andalucía es la única comunidad autónoma de España que cuenta con tres unidades de este tipo por primera vez en la historia», ha recalcado la titular de Desarrollo Sostenible, que ha hecho también hincapié en que el nuevo contrato de medios aéreos que se ha adjudicado este año supone una importante mejora al referirse a nuevos modelos de aeronaves con los que «ganamos operatividad y aumentamos la capacidad de de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua».

Entre otras mejoras para 2021, la consejera ha valorado la incorporación de «nuevas herramientas y tecnologías de última generación» como, por ejemplo, las 2.500 mochilas de extinción «más ergonómicas» adquiridas para el equipo de los bomberos forestales y las 73 unidades meteorológicas portátiles con las que contará a partir de ahora el Infoca. Estos dispositivos de mano permitirán a los operarios contar con datos «más fiables y en tiempo real» cuando estén trabajando en la extinción de un incendio. Además, la Consejería van a incorporar también cuatro unidades meteorológicas desplegables repartidas, al 50%, entre la zona oriental y occidental del territorio andaluz.

En cuanto al personal, la plantilla del Infoca se mantiene en la presente campaña con 4.700 profesionales tras el incremento que experimentó en 2019 con la entrada del actual Gobierno andaluz. Carmen Crespo ha agradecido y mostrando su reconocimiento público a los hombres y mujeres que componen este dispositivo y que «están haciendo una gran labor por Andalucía y por su medio natural».

Sensibilización y prevención

Carmen Crespo se ha referido también a la importancia de la concienciación de los andaluces, a quienes ha pedido que «extremen la precaución» y ayuden así al Infoca a «proteger nuestro medio natural». «Nuestras áreas naturales es el patrimonio que tenemos y debemos mantenerlo en las mejores condiciones posibles para las nuevas generaciones», ha apuntado.

Dada la importancia de la colaboración ciudadana, Desarrollo Sostenible está ultimando una campaña de sensibilización y que llevará por lema ‘Tu responsabilidad. Tu seguridad. Nuestro futuro’. La consejera ha explicado que, aunque esta actuación está dirigida a todos los andaluces, «va a poner especial énfasis en la población del mundo rural y en aquella otra que reside en las zonas de interfase urbanoforestal»; es decir, las viviendas que están rodeadas por zonas forestales.

Por otro lado, Crespo ha resaltado «la vertiente de prevención» del Infoca, una labor de «de vital importancia» en la que colaboran, además, los ganaderos, agricultores, apicultores y cazadores. A modo de ejemplo, la titular del ramo se ha referido al Plan Rapca, que apuesta por el pastoreo controlado del ganado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras.

No obstante, la Consejería realiza una potente apuesta por la prevención de los incendios durante todo el año. Crespo ha explicado que ayer mismo se celebró un Comité Forestal en el que se detallaron los avances realizados en la redacción del nuevo Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030. El objetivo es que esté operativo a final de 2022: «Enriquecemos el texto para que sea una verdadera oportunidad para Andalucía, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino social y económico, de forma que destinar recursos al monte se convierta también en una fuente de ingresos en el medio rural».

La consejera ha detallado que la labor preventiva se sustenta en cuatro ejes principales. En primer lugar, proyectos de selvicultura, inversión en modernización de caminos forestales y mejora de ecosistemas; en segundo lugar, restauración de zonas afectadas por incendios forestales como Las Peñuelas, Riotinto, Nerva, Quesada, Almonaster o Terque; en tercer lugar, firma de convenios de colaboración con ayuntamientos para la gestión de montes públicos con una extensión superior a 400.000 hectáreas; y, por último, ayudas forestales. Crespo ha destacado que «cada millón de euros invertido supone 6.000 jornales en zonas rurales y en un periodo de crisis de vital importancia».

La Consejería ha duplicado la inversión destinada a las ayudas forestales por el anterior Gobierno, pasando de 33 a 63,3 millones de euros, y Crespo ha recordado que llevaban siete años sin convocarse. La consejera ha resaltado la necesidad de mejorar en la gestión de las ayudas forestales. Fruto de este compromiso se ha anunciado una segunda convocatoria con un presupuesto de 30 millones de euros en la que Desarrollo Sostenible pretende introducir más agilidad en la tramitación.