Nuevas pasarelas en todas las playas de Fuengirola

Operarios municipales instalan las pasarelas de acceso a las playas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

El Ayuntamiento refuerza la accesibilidad de las playas con la instalación de pasarelas en todas sus entradas

Operarios municipales trabajan en la colocación de elementos como pasillos de madera y papeleras, que se retiran en invierno para evitar su deterioro por los temporales

De forma paralela, continúan las labores de cribado de arena para que el litoral esté en perfecto estado de cara al comienzo de la temporada de baño

 

El Ayuntamiento de Fuengirola refuerza la accesibilidad de las playas con la instalación de pasarelas en todas sus entradas. El concejal del área, Javier Hidalgo, ha informado esta mañana de los trabajos de colocación de los pasillos de madera, así como de otros elementos como las papeleras o las vallas de la playa canina, que se retiran durante el invierno para evitar su deterioro a causa de los temporales. De forma paralela, se continúan desarrollando las labores de cribado de arena para que el litoral fuengiroleño esté en perfecto estado para el comienzo de la temporada de baño.

“Desde hace dos semanas estamos trabajando en mejorar los accesos de las diferentes pérgolas de entrada a la playa, en las que se están alargando los pasillos sobre la arena para mayor comodidad y accesibilidad de los usuarios”, ha explicado Hidalgo, señalando que se trata de unos trabajos que “normalmente se hacen durante el mes de mayo y que no se puede adelantar en el tiempo, ya que en cualquier momento podemos recibir un temporal que arrastraría estas pasarelas sobre la arena”.

En este sentido, el edil ha indicado que con las papeleras sucede lo mismo, “durante todo el año dejamos fijas las que están pegadas al muro de ribera y, cuando llega esta fecha, instalamos las que van justo al final de estos pasillos que estamos alargando en estos días”.

 

Otro ejemplo que ha citado el concejal es la valla que separa la playa canina de la playa del Castillo, “que en estos días también se va a alargar, para mayor seguridad de nuestras mascotas y de los usuarios que acuden a este punto de nuestro litoral”.

Con respecto a la limpieza de la arena, el edil ha señalado que “continuamos con nuestro plan de cribado, usando a diario las dos máquinas específicas para que la arena de nuestras playas esté en perfecto estado y sean lo más cómodas posibles para nuestros bañistas”. Unos trabajos que, tal y como ha señalado Hidalgo, este año “hemos reforzado con la entrada de los operarios del plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía, de forma que un total de 40 operarios están limpiando a fondo a diario nuestras cuatro playas”.

Siete kilómetros de playas con Banderas Azules

El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playas completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas que recientemente han sido galardonadas con Banderas Azules. En él se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa; cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables. Dispone de cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con áreas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco puntos de alquiler de hidropedales y dos de paddle surf. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo de sus arenales se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. El dispositivo contó el pasado año con 47 socorristas, apoyados por el servicio de aerovigilancia con drones y una veintena de vigilantes de playa.

Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria de todos estos espacios. Para ello, el Ayuntamiento dispone de máquinas cribadoras, un equipo de operarios reforzado con contrataciones del Plan Aire de la Junta de Andalucía, así como papeleras de recogida selectiva en todas las playas.

 

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada una de las zonas, hay ‘solmaforos’  que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas y una zona de ‘jumping’.

Infraestructuras y Educación

El Ayuntamiento y Gestagua conciencian en las aulas sobre el uso responsable de los plásticos

Se trata de una nueva iniciativa de la campaña ‘Descubriendo los villanos del agua’ puesta en marcha por la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas

A través de la realización en clase de un cuaderno de actividades, se muestra cómo nuestros hábitos diarios afectan a los medios terrestre y marino

El Ayuntamiento y Gestagua conciencian en las aulas sobre el uso responsable de los plásticos, gracias al desarrollo de la campaña educativa ‘Descubriendo los villanos del agua’, que en colaboración con la concejalía de Educación, está llegando progresivamente a todo el alumnado de primaria de Fuengirola. La iniciativa, que ya alcanza su ecuador, se ha celebrado hoy en la plaza de la Hispanidad.