Bendodo afirma que Andalucía transita con paso firme hacia su conversión digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Inaugura la jornada ‘Brecha digital. La nueva exclusión’ organizada en Sevilla por el Defensor del Pueblo Andaluz

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves que Andalucía, en virtud de las decisiones que está tomando el Gobierno andaluz, está transitando con paso firme hacia su conversión digital.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la intervención que ha ofrecido para inaugurar junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la jornada ‘Brecha digital. La nueva exclusión’, organizada por la Oficina del Defensor y que se celebra en la Fundación Cajasol de Sevilla.

 

En este marco, Bendodo ha afirmado que la pandemia ha acelerado la digitalización de Andalucía, a la par que ha hecho hincapié en que la transformación digital no puede crear ciudadanos de primera y de segunda, sino que tiene que aprovecharse como una oportunidad para que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios.

El consejero de la Presidencia también ha incidido en que la digitalización tiene que ser útil para combatir la despoblación de las zonas rurales y de interior. “Todas las administraciones tenemos que ser aliadas para terminar con la brecha digital, tenemos que llenar los pueblos de vida digital para revitalizarlos y para enriquecerlos”, ha agregado.

A su juicio, “si somos capaces de ayudar a fijar la población en los municipios despoblados y si somos capaces de dotar de servicios digitales a esos municipios, el futuro de esas zonas de interior de Andalucía estará garantizado”.

 

Como ejemplo de los pasos que está dando el Gobierno andaluz, se ha referido a la puesta en marcha de la Agencia Digital de Andalucía o al uso de robot para tramitar ayudas a sectores afectados por el Covid que redujeron los plazos a pocas semanas.

Andalucía fue la primera comunidad de España que introdujo la robotización para tramitar ayudas a sectores afectados por el Covid, de manera que unas ayudas para pymes, empresas y autónomos que podían haber tardado muchos meses, el Gobierno andaluz pudo tramitarlas en apenas unas semanas de manera digital, “esto es un ejemplo más de que la Administración tiene que digitalizarse al máximo”, ha concluido Bendodo.