I Congreso de Ciberseguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Expertos analizarán los retos y desafíos de la ciberseguridad en las administraciones públicas

La Diputación de Málaga celebrará el 9 de junio un congreso sobre aspectos relacionados con la protección de dispositivos, redes y sistemas para evitar ataques informáticos

María Francisca Caracuel subraya que la institución provincial ha asesorado a más de 70 ayuntamientos sobre seguridad de la información y protección de datos

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga celebrará el 9 de junio el I Congreso de Ciberseguridad, que reunirá a expertos que analizarán los retos y desafíos de la ciberseguridad. Entre otros aspectos, se abordará cómo asegurar la protección de los dispositivos, sistemas y redes de las administraciones públicas para preservarlos de ataques informáticos.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha presentado hoy este evento, en el que se podrá participar en dos modalidades: presencial, en el Auditorio Edgar Neville; o a través de videoconferencia. La inscripción al congreso, dirigido exclusivamente a personal que desempeña su trabajo en las administraciones públicas, puede realizarse hasta el 7 de junio a través del siguiente enlace: https://www.malaga.es/CongresoCiberseguridadMalaga .

Caracuel ha incidido en que para la Diputación de Málaga la protección de datos y seguridad de la información son prioridades que no solo se ciñen a los sistemas y redes de la propia institución, sino que también se ha prestado asesoramiento a 72 municipios.

En este sentido, ha explicado que se les ha facilitado la información y las herramientas para que puedan adecuarse a la normativa vigente sobre estos temas, y se han llevado a cabo acciones formativas al personal municipal, planes para mejorar la seguridad, tanto interna como externamente, en el tratamiento de los datos personales que manejan los ayuntamientos, así como programas de concienciación para evitar ciberataques.

La vicepresidenta tercera ha resaltado la importancia de este congreso, ya que permite abordar aspectos que requieren una actualización permanente, en la que siempre cabe ir mejorando, ya que en cada momento surgen nuevos cambios en los conceptos de ciberseguridad y nuevas formas de vulnerabilidades a través de programas maliciosos.

Además, María Francisca Caracuel ha destacado que el encuentro contará con las aportaciones de responsables de distintas entidades del panorama nacional que marcan las directrices al resto de administraciones en materia de seguridad.

Así, participarán representantes del Centro Criptológico Nacional, que contribuye a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas; del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que es la autoridad independiente de control en estas materias en el ámbito de nuestra comunidad autónoma;.

Igualmente, también intervendrán responsables de empresas punteras malagueñas del ámbito de la ciberseguridad, como VirusTotal, Hispasec e Ingenia.

Programa del congreso

El I Congreso sobre Ciberseguridad organizado por la Diputación de Málaga, en el que  María Francisca Caracuel explicará el ‘Presente y futuro de la ciberseguridad en la Diputación de Málaga’, abordará temas como ‘Retos y desafíos de la ciberseguridad para la Seguridad Nacional. La Estrategia Nacional de ciberseguridad’, a cargo de Mar López, jefa de la Unidad de ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; ‘Ciberamenazas y Tendencias. 2021’, por parte de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; y ‘Las brechas de seguridad en la normativa de protección de datos. Notificación a la autoridad de control y a los afectados’, a cargo de Bartolomé Baena Pérez, del Departamento de Responsabilidad Proactiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Así mismo, se hablará sobre ‘Ransomware y cómo afecta a las empresas y organizaciones, vías de infección, casos más comunes’, por parte de Gerardo Fernández, ingeniero de seguridad de VirusTotal; ‘Ciberinteligencia corporativa y retos de la identidad digital’, por Francisco Carcaño, analista de ciberinteligencia de Ingenia; y ‘Cómo usar el móvil de forma segura y no morir en el intento’, a cargo de Fernando Ramírez, CEO de Hispasec.

Se contará como moderador con Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y director del grupo de investigación de ciberseguridad.