24 propuestas de participación ciudadana en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Los consejos sectoriales aprueban 24 propuestas surgidas de la participación ciudadana

Una plataforma de empleo juvenil, aparcamientos para bicis y patinetes, la pista de atletismo, el programa CER de colonias felinas o un estudio de puntos negros del tráfico, entre los puntos que se acordaron por unanimidad en las sesiones ordinarias celebradas en El Portón

(Prensa Ayto Alh Torre) El templete de la Finca Municipal El Portón fue escenario en la tarde de este jueves de las sesiones ordinarias de dos de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre en su periodo actual hasta 2023: el Educativo, Social y de Igualdad por un lado y el Juvenil, Deportivo y Medioambiental por otro. La cita reunió a representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, presidiendo la jornada, y miembros de asociaciones y colectivos de estos ámbitos.

En ambas sesiones se aprobaron por unanimidad hasta 24 propuestas surgidas de los grupos de trabajo celebrados en el marco de estos consejos, que son los órganos a través de los que se canaliza la participación de la ciudadanía y del tejido asociativo local en la gestión municipal. La concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, destacó que se habían incrementado notablemente las propuestas de los grupos, e invitó a todos los colectivos a que se impliquen en este proyecto.

Entre los puntos que se aprobaron cabe citar, en el caso del Consejo Educativo, Social y de Igualdad, los siguientes: mejorar la frecuencia y publicidad del servicio de autobús interno y externo; una petición a la Junta para ampliar el centro de salud o construir uno nuevo; que se incremente la presencia de la Policía Local y Patrulla Verde en los centros educativos; el mantenimiento de los docentes de apoyo por el Covid; un estudio para la instalación de fibra óptica; un estudio sobre los puntos negros en los que los vehículos superan los límites de velocidad; o el arreglo del acerado del tramo conocido como ‘paseo del colesterol’.

En cuanto al Juvenil, Deportivo y Medioambiental salieron adelante entre otras las siguientes propuestas: una plataforma específica para el empleo juvenil; la ampliación del horario de cesión de espacios a los jóvenes; la creación de aparcamientos para bicicletas y patinetes; la construcción de una pista de atletismo; o la implantación del programa CER (captura, esterilización y retorno) de control de colonias de gatos callejeros.

El alcalde y la edil de Participación Ciudadana, Susana Valero, fueron los encargados de presidir esta reunión perteneciente a la convocatoria correspondiente al periodo 2019-2023, que se retomó el pasado marzo tras varios meses en los que fue necesario aplazarla debido a la crisis sanitaria y a los sucesivos estados de alarma. En concreto, se formalizaron un total de cuatro consejos: el Educativo, Social y de Igualdad; el Juvenil, Deportivo y Medioambiental; el Cultural, Turístico y Empresarial y el Consejo Sectorial Vecinal. El Consejo de Participación Ciudadana, que se reunirá próximamente, quedará integrado por representantes de los cuatro anteriores y presidido por el alcalde.

Con su puesta en marcha, el objetivo es que los colectivos, asociaciones y ciudadanos puedan participar de forma activa en la toma de decisiones que afectan a las competencias municipales. Antes de que comenzase la sesión, Susana Valero ha destacado que es importante seguir fomentando la participación y establecer propuestas de distintas temáticas con los vecinos.