El CMIM dará visibilidad a los recursos para las víctimas de violencia de género en varios idiomas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Prensa Ayto. Cártama El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con 13 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Málaga, ha lanzado una iniciativa para dar a conocer los recursos para las víctimas de violencia de género entre la población extranjera, que tiene una relevante presencia en estos municipios malagueños.

En concreto, la acción consiste en la impresión y difusión de 2.000 carteles que incluyen información sobre el Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 y de los CMIM de Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Consorcio Montes-Alta Axarquía, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas, Estepona, Alhaurín de la Torre y Cártama.

En los carteles hay tres idiomas fijos, inglés, árabe y francés, y el cuarto va cambiando según la nacionalidad con mayor presencia de cada localidad: ruso, alemán, polaco, italiano, sueco y finés. Los municipios que se han unido a esta actuación se comprometen a colocar esta cartelería en espacios visibles y de tránsito, como restaurantes, farmacias, supermercados, gasolineras, colegios, parques, etcétera, con el propósito de dar visibilidad a estos recursos y que sea accesible la información a la población extranjera.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha destacado que “las mujeres extranjeras y migrantes presentan mayor vulnerabilidad ante la violencia de género por no conocer el idioma por un lado y, por otro, por desconocer los recursos existentes, que en este caso son gratuitos y especializados”. En esta línea, ha señalado que “desde el IAM y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabajamos para todas las mujeres, con especialmente atención a las más vulnerables, con el objetivo de no dejar a ninguna atrás. Es de vital importancia que todas las mujeres, con independencia de su nacionalidad, conozcan nuestros recursos, así como sus derechos”.

En 2020 el Centro Provincial de la Mujer y la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Málaga atendieron a un total de 2.786 mujeres extranjeras, de las cuales 957 fueron por violencia de género, lo que supone el 34% del total de las consultas. Málaga es la segunda provincia andaluza que más población extranjera atendió en 2020, solo por detrás de Almería, con el 22,25% del total de Andalucía (2.786 mujeres de las 12.518). En 2020 se atendieron a un 10,11% más de mujeres extranjeras en Málaga que en 2019.