En marcha los primeros talleres formativos enmarcados en el Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio puesto en marcha por el Consistorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

  • La Casa de la Cultura de Las Lagunas reunía esta mañana técnicos de diferentes áreas en lo que ha sido la primera sesión formativa del programa local

  • Con estos talleres el área de Servicios Sociales busca ofrecer a los profesionales las herramientas y conocimientos de actuación para actuar en situaciones de crisis


Prensa Ayto. Mijas.- La Casa de la Cultura de Las Lagunas ha acogido esta mañana la primera formación del Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio puesto en marcha por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas.

Un proyecto “pionero” en la provincia, tal y como ha destacado el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, cuya finalidad es ofrecer una formación específica “al personal técnico de Servicios Sociales como de Atención Primaria Sanitaria y del Distrito de Salud Mental. También queremos hablar con los orientadores de los centros educativos para aunar todas las situaciones que se puedan dar”. Una vez detectado “existe la posibilidad de iniciar un procedimiento de prevención o corrección”, ha aclarado Zapico.

Así, esta formación está orientada “a la detección de personas de riesgo de suicidio y cómo hacer las transiciones entre Servicios Sociales y los servicios sanitarios para disminuir el tiempo entre que se detecta y se empieza intervenir de manera sanitaria”, según ha explicado por su parte el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria para Mijas y Fuengirola, Israel Codina, quien ha puntualizado que la finalidad de estas formaciones es ofrecer a todos los agentes “unos mínimos conocimientos para saber cómo actuar en situaciones de crisis”.

Por su parte, Codina ha destacado que es “muy buen momento para iniciativas como estas para poder trabajar en red y detectar antes situaciones que se pueden devenir de la pandemia y que ya pasaban antes de la pandemia”.

El Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio se enmarca dentro de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Mijas y el Instituto de Salud y que posiciona al Consistorio como referente de iniciativas que buscan la prevención, intervención y concienciación del suicidio.