La Diputación recibe 93.000 euros de la Junta de Andalucía para formación de los empleados públicos de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Se trata del Plan de Formación Agrupada, del Instituto Andaluz de Administración Pública, que subvencionará 38 cursos para más de 4.600 trabajadores de 70 municipios y entidades

Juan Carlos Maldonado destaca que «se han recuperado estas acciones formativas que nuestros ayuntamientos nos demandan para mejorar la efectividad en la atención a la ciudadanía»

(Prensa Junta Andalucía) El Servicio de Formación de la Diputación de Málaga ha reactivado las ayudas que concede el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, para poner en marcha el Plan de Formación Agrupada 2021. Se trata de una subvención destinada a la financiación de los planes de formación del personal al servicio de la administración local de Andalucía.

Esta subvención, concedida a la Delegación de Empleo y Formación, se compone de 38 acciones formativas, que suponen un montante de 93.808 euros, destinados a especializar a los empleados públicos de la provincia y entidades locales con el fin de que a través de una mayor formación y conocimiento contribuyan a mejorar la efectividad en la atención a la ciudadanía.

Después de cuatro años, la Diputación de Málaga ha reactivado este plan de formación que permitirá la realización de hasta 38 cursos para los 4.685 trabajadores públicos de ayuntamientos, entidades locales y para los propios empleados del ente supramunicipal. En total son 62 ayuntamientos, siete entidades locales y provinciales y la propia Diputación los que podrán beneficiarse de su inclusión en la plataforma tras haberlo solicitado.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Empleo y Formación,  Juan Carlos Maldonado, destaca que esto supone «un decidido impulso por mejorar el servicio público y la atención a la ciudadanía. Desde la Delegación de Empleo y Formación hemos querido recuperar estas subvenciones, prioritarias para la formación de nuestros empleados públicos y que este año, con motivo de la crisis generada por el covid-19, nuestros ayuntamientos y entidades locales nos demandan para mejorar la efectividad en la atención a la ciudadanía».

Las 38 acciones formativas se impartirán desde septiembre hasta diciembre, bajo la modalidad online o presencial, según lo permitan las características de cada actividad. Entre los cursos ofertados se encuentran: Gestión y archivo de documentos electrónicos; Inglés; Protección de datos; Técnicas y herramientas para la planificación, dirección y gestión de proyectos;  planeamiento urbanístico y Valoración urbanística en la Ley del Suelo, entre otros.

Los cursos con mayor número de plazas ofertadas son los de Transparencia y acceso a la información pública, con un centenar de plazas, y el curso de Procesos de comunicación con perspectiva de género, con 80 plazas ofertadas.

Este Plan de Formación Agrupada se ha ofertado al conjunto de los ayuntamientos de la provincia, así como a los entes dependientes de la Diputación, como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol o el Consorcio Provincial de Bomberos, con acceso prioritario de los municipios menores de 20.000 habitantes. Y se  une al ofertado por la propia Diputación de Málaga el pasado mes de marzo y que incluye 24 cursos, dirigidos a más de 4.000 trabajadores en 60 ayuntamientos de la provincia, y que continúan impartiéndose hasta el próximo mes de junio bajo modalidad online.

Los empleados de las instituciones adheridas pueden acceder a los cursos a través del portal: portalformacion.malaga.es .