Inaugurada la nueva sede del Registro Civil de Torremolinos

Justicia pone en marcha la nueva sede del Registro Civil de Torremolinos para dar “un mejor servicio al ciudadano”

La Consejería tiene previsto sacar a licitación las obras del nuevo Palacio de Justicia a final de año

(Prensa Junta de Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha inaugurado hoy la nueva sede del Registro Civil de Torremolinos, en un local que cuadruplica el espacio de las antiguas dependencias y que dota a este servicio de nuevos espacios como salas de bodas, de espera y de entrevistas, con las que “vamos a dar un mejor servicio al ciudadano”.

Así lo ha explicado hoy la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en el acto de inauguración del nuevo espacio que, como el anterior, se sitúa en la Avenida Palma de Mallorca, en concreto en el número 40. “Hemos cumplido con nuestra promesa y Torremolinos ya cuenta con una sede para su Registro Civil digna, con unas instalaciones de calidad, amplias y accesibles y donde los ciudadanos van a poder recibir una atención adecuada, como se merecen”.

Torres ha visitado las instalaciones junto al director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y las autoridades judiciales de la provincia y de Torremolinos, así como representantes de los colegios profesionales de Abogados y Procuradores.

El nuevo local cuenta con 517 m² frente a los 144,5 m² del inmueble anterior, lo que supone casi cuadriplicar el espacio. “Contamos con mucho más espacio lo que nos ha permitido dotarlo de mejores servicios como sala de bodas o sala de espera donde los ciudadanos puedan aguardar su turno, sin tener que hacer cola en la calle”, ha destacado la secretaria general.

“La Consejería que dirige Juan Marín está cumpliendo con su compromiso para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos y las condiciones en las que trabajan los profesionales de la Justicia”, ha dicho Torres, que ha lamentado las malas condiciones en las que se encontraba el anterior edificio, donde las quejas por las humedades, malos olores y falta de espacio eran constantes y la “desidia de los Gobiernos anteriores”. “Torremolinos y todo su partido judicial dispone ahora de una sede moderna y accesible para todos”, ha asegurado.

La inversión que se va a realizar es de 400.273,42 euros, entre el alquiler del edificio por cuatro años y las obras de adaptación que han sido necesarias realizar.

Inversiones en Costa del Sol

En cuanto al nuevo Palacio de Justicia de Torremolinos, Torres ha anunciado que “a finales de año, si nada lo impide, queremos sacar a licitación las obras”, ya que se está terminando ya con la revisión y adaptación del proyecto a la nueva normativa. Para todo ello, en el Presupuesto de 2021 hay una partida disponible de 1,9 millones de euros.

“Estamos trabajando mirando también al futuro en este proyecto y en muchos otros de la Costa del Sol, como Marbella, donde ya el Pleno ha aprobado la cesión del suelo para la nueva sede; o en Estepona, donde mañana ya se va a firmar la adscripción a Patrimonio de la parcela que nos cedió también el Ayuntamiento”.

Otra de las mejoras a las que ha hecho referencia la secretaria general es el hecho de que el Registro Civil de Torremolinos es uno de los 24 de Andalucía que va a contar con un sistema de cita previa que permitirá, entre otras mejoras, a través de internet obtener día y hora para realizar los trámites. Un sistema que ya está en fase de licitación y que se pondrá en marcha el próximo año.

Además, Torremolinos está en el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Los cinco juzgados de Primera Instancia fueron incluidos en la primera fase del plan y se han mantenido en la segunda, que se encuentra en desarrollo desde el pasado 15 de marzo y que va a suponer una inversión total de 3,2 millones de euros en medidas de autorrefuerzo para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus en la Justicia.

“Estamos apostando por Torremolinos, porque somos conscientes de la situación tan complicada, estamos trabajando y aquí están los resultados”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email