Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
Se han plantado más de un centenar de árboles y se ha reforzado el firme de las pistas
La señalización de los puntos kilométricos, una fuente o la mejora de los accesos y de la iluminación con energías renovables, entre las actuaciones pendientes
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo desde hace unos meses una completa actuación de mejora y transformación del circuito deportivo de San Joaquín, donde se encuentran las pistas de ‘cross trail’ y el cercano Complejo de Tenis de El Cardón. El objetivo es dotar de mejores servicios, accesos y equipamientos a esta gran zona de ocio y esparcimiento al aire libre, que cuenta cada vez con más usuarios que acuden allí a practicar ejercicio y a disfrutar de la naturaleza.
El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova ha impulsado un plan de renovación y reforestación que ha incluido la siembra de más de un centenar de árboles de gran porte, en su mayoría trasplantados desde el parque ferial y otras áreas urbanas, donde sus raíces ocasionaban daños en el pavimento. El Departamento de Parques y Jardines se ha encargado de este trabajo.
La mayoría de las tareas han corrido a cargo de los profesionales de la Concejalía de Servicios Operativos, Obras e Infraestructuras que dirige Prudencio J. Ruiz, que ya el pasado mes de febrero se encargó de acondicionar la pista del circuito, que cuenta con casi 3 kilómetros de longitud. Para ello, se aplicó una capa de árido y se compactó el firme para reforzar sus condiciones técnicas, con la finalidad de eliminar socavones y deficiencias y prevenir lesiones entre los corredores.
Este circuito, impulsado por el Ayuntamiento hace unos años y que se estrenó en marzo de 2019 con la primera prueba de atletismo de campo a través en Alhaurín de la Torre, es fruto del acuerdo alcanzado entonces con la comunidad deportiva del municipio, que venía demandando una instalación de estas características al aire libre.
Paralelamente, se han realizado campañas de limpieza y desbroce en la zona, donde hace unas semanas también se plantaron hasta 300 ejemplares de árboles y arbustos de ribera junto al arroyo del Valle, en una acción educativa en la que participaron escolares del colegio Isaac Peral y coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente. Cabe recordar que en los últimos tiempos todo este entorno ha sido objeto de una importante transformación en sus accesos, incluyendo la reapertura del puente de San Joaquín y el reciente asfaltado del carril.
No obstante, se va a habilitar un nuevo vial para conectar directamente con el aparcamiento de las pistas de tenis, de forma que los vehículos ya no tendrán que circular por el camino que cruza las pistas de cross, el cual quedará cerrado al tráfico. Para ello, se levantarán portones y vallas para prevenir la entrada de coches y vehículos pesados, que ya han ocasionado algunos daños en el circuito.
La señalización de los puntos kilométricos para los corredores o la instalación de una fuente para beber y de contenedores de reciclaje que tendrán forma decorativa son otras de las tareas pendientes en un recinto que se ha ido ampliando por fases, incluyendo la construcción de una grada o la instalación de mobiliario urbano y de barras de madera y demás elementos para la práctica de otros ejercicios. Además de por numerosos deportistas, el circuito de San Joaquín es utilizado frecuentemente también por los colegios y centros educativos para sus actividades y clases de educación física.
Estas actuaciones futuras se enmarcan dentro de un plan para convertir toda esta zona en un “parque interactivo vivo”, para el disfrute de toda la familia, de escolares y de jóvenes según explica Beatriz Jiménez, la responsable del proyecto. Por eso, también se estudia la instalación de paneles con códigos QR, donde los visitantes podrán descargarse juegos y actividades físicas o de aventura, desde retos de orientación a ejercicios para realizarlos en el mismo circuito. Por otro lado, se quiere renovar el sistema de iluminación y alumbrado, utilizando para ello sistemas de energía renovable.