Artículo Periodístico 2.539º: «Cuadernos, LII. Artículos Periodísticos, IV»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Este libro-DVD, es el tomo IV de los Artículos Periodísticos (los numerados entre el 1749-2419), con D.L-Cr-73-2021, titulada: Cuadernos, LII. Artículos Periodísticos, IV, autor JMM, en un DVD, edición gratuita, edición sin venta, edición muy limitada, edición con muy pocas copias.

Podríamos indicar que este autor, siempre ha estado escribiendo fragmentos o textos fragmentarios, que muchos de ellos, eran o podrían estar en el género literario periodístico del artículo, pero en esta última etapa, es decir, en estos últimos diez años aproximadamente, ya se hicieron, diríamos estrictamente, situándolos y nombrándolos como tal, con la formalidad de dicho género.

En este tomo, que es el cuarto de los artículos periodísticos, se han publicado unos setecientos, de los cuales, la inmensa mayoría o todos, ya han sido publicados en digitales o periódicos digitales de la Celtiberia real y profunda.

No hay que olvidar, que forman parte de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, que en su dimensión-perspectiva-óptica escrita, está formada por unos cincuenta tomos de escritos, dónde esencialmente se mezclan cuatro géneros: la filosofía-literatura-arte plástico-metafísica. 

Bajo esa luz, utilizando la inmensa mayoría de géneros literarios (novela, teatro, ensayo, poesía, artículo, fragmento, aforismo, etc.) se abordan multitud de cuestiones, tanto esenciales o existenciales, accidentales y formales, materiales y virtuales, es decir, es intentar por un lado, un sistema expresado de forma asistemática, donde no se sabe hasta dónde se llega con y en la filosofía, ni con y en la literatura, ni en las dimensiones metafísicas-religiosas, ni en sus aspectos estéticos y teóricos (ya que esta obra, tiene otra dimensión plástica, y ambas forman una única obra, de título, de intención, por voluntad del escribiente-pintor…). Es como una enorme catedral-rascacielos-palacio-monasterio mental cultural. 

Casi setecientos artículos periodísticos que se difunden en este tomo, son muchas palabras-páginas-frases-conceptos-ideas-argumentos-enunciados-datos-perecepciones-preguntas-etc. Es decir, sin vanidades-soberbias-incongruencias, deben contener, algunas cientos de verdades, frases-párrafos, y deben contener, unos cientos de errores-desaciertos-incongruencias-inexactitudes-etc. Espero piedad-misericordia de parte del lector-interlocutor, ya que también él o ella es escritor, si abajo añade comentarios a cada artículo en concreto. Es decir, lo digital, en ese sentido ha cambiado el periodismo actual…

Quizás, esa es la condición humana, pensamos-sentimos-percibimos, desde una atalaya-monte-esfera-espiral-laberinto, igual que caminamos con nuestras piernas y cerebro, y estamos situados en ella, la labor de toda persona, especialmente, el pensador-escritor-artista-intelectual es ir abriendo los horizontes de mirada-búsqueda-visión, es decir, es entrar en la teorización del yo-sociedad-naturaleza-cultura-metafísica, de forma más perfecta e integral y profunda y esencial y, con los accidentes más correctos. En la tradición clásica de los trascendentales, es buscar siempre más verdad-veracidad-bondad-bien-belleza-racionalidad-prudencia-eficiencia-utilidad

Toda escritura, pero es también toda mirada, es una especie de silencio-resilencio, de dentro-fuera. Es una búsqueda de lo más profundo del yo-nosotros-sociedad-cultura-naturaleza-metafísica, si esa escritura-arte-ciencia-actividad, sea la que sea, oficio o artesanía o arte o profesión o actividad, si es suficientemente moral y legal, es una búsqueda profunda del yo en el mismo yo, del yo en el nosotros, el nosotros en el yo, el yo en la Metafísica-Religiosidad-Espiritualidad. Todo arte desde la prehistoria, todo gran Arte, es posiblemente, siempre metafísico, mezclado con combinaciones sociales y económicas y psicológicas y antropológicas, etc. El hombre-mujer, la humanidad ha querido encerrar en un círculo mental lo real interior y lo real exterior, para poder vivir-existir-sobrevivir-entender el mundo y su mundo.

Al narrar un hecho cotidiano, por ejemplo, algún artículo he escrito sobre el humildes-modesto churro, vendrán, supongo otros sobre temas, tan de la vida normal, es ser consciente, que en cualquier cosa existen elementos o huellas o marcas humanas, que son objetos de la realidad normal de siglos, pero también existe una impronta antropológica y psicológica y social muy profunda. ¡Cuánto se alegra, cada día, posiblemente cientos de miles de personas, por degustar un churro, cuánta alegría proporciona un chorro de agua como una fuente que atraviesa el aire y la garganta desde un botijo, cuánto…!

Durante muchos lustros y décadas, debo contar-narrar, desde muy joven, intenté que me publicasen artículos periodísticos, en medios regionales, provinciales, nacionales, cuándo todavía eran en papel. Durante décadas y lustros, la única respuesta que recibía era el silencio. Y, una y otra vez, diríamos, en espacios temporales de cada dos o tres o cinco años, volvía a intentarlo. Y, siempre el silencio. Hasta ahora, hasta hace unos seis o siete años, se me abrieron estas puertas, poder publicar en periódicos digitales, de ámbito local o comarcal o provincial o regional, artículos, colaboraciones de palomas con palabraspara intentar descifrar algo del misterio humano, esa abordaje a los barcos de los piratas de conceptos e ideas difíciles, con las espadas y cuerdas combinadas de literaria y filosofía y estética y metafísica.

Estos artículos, este modesto libro-Dvd, es un intento de encerrar-expresar algo de lo humano. Sabiendo que el conocimiento de la realidad, en muchos ámbitos, es un trabajo de generaciones, cada una aportará algo a la siguiente. En eso estamos, en una carrera de relevos del saber. Paz y bien.

 http://twitter.com/jmmcaminero          © jmm caminero (02-26 mayo 2021 cr).

Fin artículo 2.539º: «Cuadernos, LII. Artículos Periodísticos, IV«.