Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha visitado este miércoles el Centro Eurolatinoamericano de Málaga (CEULAJ), donde ha apostado por la contratación estable, la persecución de los contratos fraudulentos y la derogación de la reforma laboral, “para que nuestros jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.
- El Plan de Trabajo digno, impulsado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, se suma al esfuerzo del Gobierno de España para proteger miles de empleos, casi 000 en Andalucía.
- El CEULAJ acoge cada año a más de 10.000 jóvenes de España, del resto de Europa y de Latinoamérica, para participar en programas y actividades del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su apoyo este miércoles al Plan de Trabajo Digno para jóvenes, “en el marco de una profunda preocupación por la situación laboral de las personas de Andalucía, y muy especialmente, por la situación laboral de los y las jóvenes”.
En su visita hoy al Centro Eurolatinoamericano de Málaga (CEULAJ), Belarra ha destacado “los esfuerzos que ha estado haciendo el Gobierno de España para proteger miles de empleos, casi 600.000 en Andalucía, durante este año durísimo de pandemia”.
En este sentido, ha advertido “la situación límite” en la que se encuentran: “Los porcentajes de paro JUVENIL superan en 10 puntos a la media nacional, por eso desde el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Derechos Sociales, y el INJUVE, estamos trabajando insistentemente para mejorar la situación de precariedad a la que se enfrentan los y las jóvenes andaluzas”.
Belarra ha explicado que, ante esta situación, “estamos trabajando en la derogación de la reforma laboral, pero también específicamente en un Plan de Empleo Digno para jóvenes, que tiene que apostar decididamente por la contratación estable, que es lo que desean la mayoría de jóvenes de nuestro país para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo”.
La ministra de Derechos Sociales, que ha calificado como “un honor” volver al CEULAJ donde estuvo como activista hace más de 10 años, también ha lanzado un mensaje de lucha contra la parcialidad y temporalidad que sufre la juventud: “Estamos trabajando de la mano de la Inspección para asegurar que se persiguen los contratos fraudulentos que precarizan la viuda de los y las jóvenes de nuestro país”.
Concretamente, el INJUVE firmará en las próximas semanas un Convenio con la Inspección de Trabajo para iniciar una campaña de actuaciones inspectoras contra la precariedad juvenil y contra el abuso fraudulento de la temporalidad y parcialidad.
Plan de Empleo Digno
La EPA de Andalucía (primer trimestre de 2021) eleva el paro en menores de 25 años hasta un 51,1%, frente al 39,5% nacional. Por ello, el INJUVE está trabajando junto al Ministerio de Trabajo en un nuevo Plan de Empleo Digno para Jóvenes, reformulando el sistema de Garantía Juvenil (oferta de formación o empleo en 4 meses desde la inscripción) para que sea realmente efectivo.
El Plan, cuyos detalles serán presentados próximamente, introduce importantes cambios orientados a el fomento de la contratación estable y el contrato formativo, en lugar de las prácticas sin remunerar. También plantea un seguimiento personalizado, itinerarios para que el joven no se sienta abandonado una vez que ha encontrado una oferta formativa o un empleo que puede ser inestable. Asimismo, incorpora una mejor formación a orientadores y perspectiva de género y LGTBI.
CEULAJ, un centro que atiende a 10.000 jóvenes de todo el mundo
El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), ubicado en la provincia de Málaga, acoge anualmente cientos de actividades formativas colectivas y convivencias para jóvenes y organizaciones juveniles desde la cultura, el deporte, la educación no formal, el voluntariado, etc. en las que participan miles de jóvenes de España, del resto de Europa y de Latinoamérica.
Se trata de un complejo formado por 20 edificios que cuenta con multitud de espacios de trabajo y ocio, con capacidad de alojamiento para más de 300 personas, servicios de alimentación e instalaciones deportivas, construidos sobre un espacio de 100.000 m2 en los que, exceptuando el año 2020 por la pandemia, pasan cada año entre 10.000 y 15.000 jóvenes.
En el CEULAJ se desarrollan programas y actividades del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), del cual forma parte, así como acciones que son cogestionadas con entidades no gubernamentales, plataformas asociativas y organizaciones internacionales. Además, es el único centro juvenil de España y el más grande de Europa con Sello de Calidad Europeo, otorgado por el Consejo de Europa, con lo que el centro asume el compromiso de promover los Derechos Humanos y los valores democráticos como ejes de su acción pública. Actualmente solo poseen este reconocimiento 14 centros en toda Europa.