Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
El titular de Transformación Económica recuerda que la Junta respalda el proyecto ATIS para obtener Fondos ‘Next Generation’, que supone una inversión de 960 millones para conectar y transformar los espacios de I+D+i
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que Málaga constituye “un ejemplo prometedor de cooperación entre actores privados y organismos públicos para probar las capacidades de 5G”. Así lo ha asegurado durante su participación en una jornada sobre la importancia de esta tecnología organizada por el Parque Tecnológico de Andalucía -Málaga TechPark- y la Cámara de Comercio Británica en España.
En su intervención en este evento ha explicado que “algunos líderes tecnológicos mundiales han escogido Málaga TechPark para ubicar sus centros de innovación y excelencia”, actuando además como “tractoras del ecosistema 5G de Andalucía”. A su juicio, Málaga TechPark constituye uno de los más importantes ecosistemas de innovación de España, con 60 empresas extranjeras, que representan el 35% del empleo total del parque y cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades. “Se trata además de un ecosistema de talento digital en el que alrededor de 10.000 personas están trabajando alrededor de las tecnologías digitales”, ha apostillado.
El titular de Transformación Económica ha querido también poner el acento en diferentes proyectos de futuro en materia de innovación en los que trabaja el parque tecnológico, como es el caso de la iniciativa ‘INNOVA IRV, Instituto Ricardo del Valle de Innovación’. “Desde la Junta venimos apoyando este proyecto”, ha asegurado para añadir que contempla la creación de un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación tecnológica orientado a tres áreas vinculadas y de alto potencial como son la microelectrónica, las tecnologías digitales y las tecnologías digitales aplicadas.
Igualmente, se ha referido a otros proyectos e infraestructuras como la construcción del Smart Ágora, un complejo destinado a empresas dedicadas a I+D y actividades innovadoras alrededor de las tecnologías digitales; o el fortalecimiento del DIH andaluz ‘AIR-Andalusia: consorcio para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas’.
El titular de Transformación Económica también se ha referido a “la estrecha y fructífera relación” que mantienen la Universidad de Málaga y Málaga TechPark. A su juicio, “la apuesta conjunta de estas dos instituciones por seguir ampliando los espacios para albergar empresas innovadoras, permitirá la consolidación del recinto como Parque Científico Empresarial Universitario”.
Fondos europeos ‘Next Generation’
Velasco ha apuntado que los Fondos europeos ‘Next Generation’ constituyen además una oportunidad adicional “para la modernización del capital regional productivo tecnológico”.
Ha recordado que su departamento ha propuesto al Gobierno central para obtener esta financiación el proyecto ATIS (Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible), que contempla una inversión de 960 millones de euros y que engloba actuaciones para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i mediante la mejora de espacios de colaboración. En concreto, esta iniciativa pretende implantar el modelo eCity mediante la colaboración público-privada a través de actuaciones en el ámbito energético, la edificación, la movilidad y la digitalización.