“Dona Médula y Serás mi Héroe”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

La delegada de Educación y Deporte, junto a la comunidad educativa, participa en el día de la lectura del manifiesto de la campaña “Dona Médula y Serás mi Héroe”

(Prensa Junta Andalucía) Mercedes García Paine visita 5 de los más de 70 centros de la provincia que participan en la campaña “Dona Medula y Serás mi Héroe” donde se ha leído de forma simultánea el manifiesto destinado a concienciar sobre la donación de médula ósea

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado esta mañana el CEIP Maestro Genero Rincón (Vélez – Málaga) junto a su directora, Dulce María López, para celebrar con la comunidad educativa la campaña “Dona Médula y Serás mi Héroe”, que ha llevado a cabo la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Héroes hasta la Médula, y Paula y la Fábrica de Médula.

Al acto han asistido también Juan Carmona, presidente de AVOI, Natacha Rivas, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, David Segura, teniente de alcalde de la localidad de Caleta y Vélez, así como Antonio Carlos Gallardo, presidente de la AMPA Genaro Rincón.

Durante el acto, la delegada ha participado junto al alumnado de Primaria del centro en la lectura del manifiesto a favor de la donación de médula, que ha sido elaborado con la colaboración del alumnado de los centros participantes en esta iniciativa. Su lectura también se ha realizado durante la mañana en el resto de los centros educativos que han participado en esta campaña.

La campaña “Dona Médula y Serás Mi héroe”, en la que además del CEIP Maestro Genaro Rincón, han participado más de 70 centros educativos de la provincia y casi 18.000 personas entre alumnos, profesores y familias, va enfocada principalmente al alumnado del tercer ciclo de Primaria  y aborda el tema de la donación de médula ósea desde el aspecto de la Educación para la Salud y, principalmente, desde la Educación en Valores. Pretende concienciar sobre la necesidad de la donación desde la información al alumnado, hasta hacerles conscientes de cómo esa acción solidaria llega a salvar vidas reales.

La campaña hace uso de un lenguaje sencillo y llamativo para los alumnos mediante el formato de historia contada por niños de esta edad. Es una historieta pintada por el ilustrador y caricaturista malagueño Ángel Idígoras, a la que le dan vida voces de niños que han pasado por la enfermedad.

 

La Delegación de Educación y Deporte de Málaga ha colaborado presentando la campaña a los centros educativos de la provincia y animándolos a participar. Por su parte, la Diputación Provincial ha participado tanto en la difusión como en la financiación del merchandising para la misma. Además, también han colaborado en esta campaña diversas asociaciones como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga (FDAPA), Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Málaga (ASPANOMA), así como el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.

García Paine ha señalado que “gracias a este tipo de iniciativas se pretende visibilizar la situación de los niños que sufren esta enfermedad”. “Estamos hoy aquí para recordar que hay que seguir luchando para generar una mayor conciencia pública sobre la importancia de ser solidarios en la donación de médula, ya que un pequeño gesto como este puede salvar vidas”.

Además del CEIP Maestro Genaro Rincón, la delegada también ha querido visitar otros centros durante esta mañana, como en Marbella el colegio Los Olivos y el CEIP Nuestra Señora del Carmen. En el primero, Mercedes García Paine, acompañada por la directora del centro Mª Victoria Berlanga, han disfrutado de una batucada y una canción rap que había preparado el alumnado. A continuación, en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, junto a su directora Inés Ruiz, ha presenciado la coreografía que ha llevado a cabo el alumnado del centro en la Plaza de los Naranjos de la localidad. Una vez finalizada, los alumnos se han repartido por la plaza para informar a los transeúntes sobre la donación de médula ósea, utilizando para ello una presentación digital que han elaborado ellos mismos.

Tras la visita a Marbella, se ha dirigido al CEIP Ximénez de Guzmán en el municipio de Coín, donde junto a su directora Lina Vidales, ha visitado algunas de las aulas en las que se estaban llevando a cabo diversos proyectos relacionados con la campaña “Dona Médula y Serás mi Héroe” con motivo de la “Semana de la Ciencia”, que el centro está celebrando durante estos días.

Finalmente, la delegada de Educación y Deporte ha visitado el CEIP Pintor Félix Revello de Toro (Málaga), junto a su director Francisco Javier Abelaira, donde se ha llevado a cabo un photocall, así como actividades deportivas con motivo de la clausura de este evento.