Ayudas para las guarderías en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de solicitud de ayudas para guarderías hasta el 17 de junio

El concejal César Carrasco destaca el esfuerzo del consistorio por “facilitar la educación a todos y todas aquellas que lo necesiten, especialmente los más pequeños y pequeñas”

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, ha informado que desde hoy hasta el próximo día 17 de junio estará abierto el plazo de ayudas para inscribir a los niños y niñas menores de tres años en las guarderías de la ciudad.  Así, Carrasco ha explicado que la solicitud puede  descargarse desde el portal transparencia.torremolinos.es, o presencialmente en el Ayuntamiento, donde hay que hacer la entrega de la propia documentación.

“Desde el gobierno municipal seguimos trabajando de forma muy especial para aquellas personas y familias con dificultades en nuestro municipio. Es para nosotros una prioridad dar respuesta a sus demandas, más aún cuando se trata de garantizar la educación y el desarrollo personal de los más pequeños y pequeñas de la casa. La concesión de estas ayudas pretende cubrir las necesidades de escolarización temprana en guarderías de los hijos de familias con dificultades económicas, a la vez que facilitar el acceso al mercado laboral de los padres y madres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores se encuentren trabajando”, ha dicho Carrasco.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente y, excepcionalmente, aquellos menores que, sin estar independizados, tengan hijos a su cargo.

La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos a fecha de presentación de la solicitud y la renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el IPREM (7.908,60 € año 2021). Además, los solicitantes no pueden haber tenido acceso a otras ayudas de otras administraciones con el mismo fin.

Las ayudas íntegras del 100% del coste de la plaza, con un tope de 275 euros mensuales, se concederán en los supuestos de situaciones familiares graves o riesgo de exclusión social, cuando se refiera a hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, para casos de víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas, y también cuando la renta per cápita familiar sea inferior al 0,40 de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 3.163,44 euros anuales, o se trate de familias monoparentales o monomarentales en que esa renta sea igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.745,16 euros anuales).

La convocatoria establece tres tramos adicionales de ayudas equivalentes al 75, el 50 y el 25 por ciento del coste de la plaza, con un tope máximo en cada caso de 206,25 euros, 137,50 euros y 68,75 euros mensuales, respectivamente.

La subvención del 75 % estará dirigida a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,40 IPREM e igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.745,16 euros). La ayuda del 50 % se destinará a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,60 del IPREM (4.745,16 euros) e igual o inferior al 0,80 de ese mismo indicador (6.326,88 euro). Por último, la subvención del 25 % se enfoca a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,80 del IPREM e igual o inferior al IPREM (7.908,60 euros anuales).

Los solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

Todos los requisitos detallados de estas subvenciones podrán consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos: http://transparencia.torremolinos.es/ayudas-de-guarderia-curso-202122/