Día Mundial contra el tabaco en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Sanidad implica al alumnado de Secundaria en la creación de campañas y eslóganes antitabaco

  • La edil responsable del área, Mari Carmen González, ha presentado esta mañana la iniciativa en el día que se conmemora la efeméride contra este mal hábito así como ha informado sobre la nueva app de la AECC para dejar de fumar

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Sanidad, Mari Carmen González, ha informado esta mañana sobre la actividad que los alumnos de Secundaria del municipio están desarrollando para hacer visible el ‘Día Mundial contra el Tabaco’ que se celebra hoy. Para ello, el departamento, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AEECC), ha querido poner en marcha una acción reflexiva para crear ‘campañas y eslóganes publicitarios’ para persuadir a los fumadores para que dejen el hábito. “No podemos olvidar que nos encontramos en plena pandemia de COVID-19. La OMS nos recuerda de nuevo que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave del virus y de morir por esta enfermedad, ya que ataca directamente a los pulmones”, señala la concejala quien añade que “es importante recordar que no sólo hablamos del tabaco en el formato habitual, es decir, la típica cajetilla pues también nos referimos al consumo de cigarrillos electrónicos y a las pipas de agua o cachimbas, tan extendidas entre la población más joven”.

En este contexto, desde el área de Sanidad este año se ha hecho una llamada de atención a los más jóvenes (a través de dichas actividades en los institutos del municipio) y, por supuesto, a la población adulta, dando voz al mensaje que lanzan desde la AECC presentando la app ‘Respirapp’, una aplicación gratuita para dejar de fumar, puesta en marcha gracias al Plan Nacional sobre Drogas.

Así pues, en lo referente a las campañas publicitarias que se harán por clases y grupos en los diferentes centros de Secundaria de la ciudad, la técnico de Sanidad, Ana Belén García, ha comentado que la intención es evitar el consumo. “Hablamos de un problema de salud que se puede prevenir. Es algo que sabemos que se puede eludir poniendo de nuestra parte. Queremos romper también con los mitos de que otras formas como las cachimbas o cigarros electrónicos son inocuos porque no es cierto. Todo lo que llevemos a nuestros pulmones es malo aunque tenga sabor a fresa o manzana”, señala García quien desarrolla que “en los lemas se verán también efectos del tabaquismo a nivel físico como la piel o la salud bucodental”.

Por su parte, Helena Núñez, trabajadora social de la AECC, ha explicado el funcionamiento de la app puesta en marcha por la asociación para ayudar a todas esas personas que quieran dejar de fumar. “ ‘Respirapp’ es una herramienta totalmente gratuita que se puede descargar en el móvil. Se divide en tres fases. La primera va contabilizando los cigarros que el usuario va dejando de fumar al día e, incluso, calcula el ahorro económico que ello supone. La segunda, la más delicada, es cuando la persona ya deja de fumar y se le van contabilizando los días y, la tercera, son actividades saludables que propone el sistema así como va informando de cómo se va recuperando el gusto, el olfato y otras cuestiones que se pierden con el tabaco”, asegura Núñez.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa 8 millones de muertes al año. Más de un millón de fumadores pasivos mueren cada año por la exposición al humo del tabaco ajeno. En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer asegura que es responsable del 90% de los tumores de pulmón, además de provocar más de 20 tipos de cáncer: boca, faringe, laringe, leucemia, pecho, colon, hepático, pancreático, etc.

“Estos datos son razones más que suficientes para evitar la aparición de nuevos consumidores, y para que los fumadores se planteen seriamente dejar de fumar”, concluye la concejala.