Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Villanova anuncia la construcción de más de 140 aparcamientos junto a la plaza escalonada
Las obras empezarán en unos días y se enmarcan dentro del plan de transformación y conexión entre La Huertecilla y La Palmilla
La inauguración de la plaza será el 2 de septiembre
Posteriormente se acometerá la reurbanización de La Palmilla y una circunvalación
(Prensa Ayto Alh Torre) Las obras de la llamada plaza escalonada de Alhaurín de la Torre, que vendrá a conectar dos zonas en el noroeste del casco urbano separadas por un importante desnivel, están prácticamente terminadas y se inaugurarán una vez se dote a estas calles de una bolsa de aparcamientos. Así lo adelantó el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita al lugar afectado por estos trabajos, junto a la barriada de la Huertecilla.
Villanova, que acudió acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y por técnicos municipales, anunció que la inauguración de la plaza será el 2 de septiembre por la tarde. En cuanto a los aparcamientos, los cifró en unos 140, pensados para que los vecinos de La Palmilla y de las viviendas situadas en la parte superior puedan dejar allí sus vehículos y subir por el ascensor o por las escaleras con las que cuenta la nueva plaza.
El alcalde calificó de “espectacular” la transformación que va a experimentar toda esta zona, y recordó que, una vez que se inaugure esta primera fase, se invertirá hasta otro millón de euros más en las siguientes, incluyendo la reurbanización integral de las calles de La Palmilla y una nueva circunvalación para reducir el tráfico que actualmente pasa por las calles de La Huertecilla.
En cuanto a la plaza escalonada, recientemente culminaron los trabajos de instalación de las pasarelas que conectan con las calles Jacinto Benavente y Goya, de forma que la plaza tendrá salida a un total de tres calles: las dos ya mencionadas y Muñoz Seca, donde se encuentra el ascensor. Alhaurín de la Torre pasará a así a contar con nuevo espacio ciudadano con vistas al valle y que unirá peatonalmente La Huertecilla, Huerto de la Rosa y La Palmilla.
Para ello, se ha construido una gran estructura de hormigón armado que da forma a la plaza, la cual viene a dar continuidad a la trama urbana en un punto separado por un importante desnivel, con un talud de 16 metros de alto donde se han levantando plataformas a distintas alturas, con escaleras, jardines y el ascensor.
Ocupa todo el ancho del barranco y ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros. Las mencionadas plataformas cuentan con un pavimento de hormigón impreso, bancos, farolas y mobiliario urbano. Además, se han sembrado árboles, arbustos y flores para embellecer y decorar todo el conjunto, que cuenta también con vallas y un cerramiento de protección.