Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
- El importe devuelto supone el 70,59% del total solicitado
- Ya se han abonado el 78,51% de las solicitudes presentadas hasta la fecha
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 154,71 millones de euros a 245.838 contribuyentes de la provincia de Málaga en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), de forma que el 78,51% de las devoluciones solicitadas y el 70,59% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados.
Cuando va a comenzar la atención presencial en oficinas, ya han presentado su declaración 432.084 contribuyentes malagueños, lo que supone un 3,08% más que el año pasado (pese a que la campaña actual ha comenzado seis días más tarde) y un 12,28% más que hace dos años.
La aceleración de declaraciones en los dos primeros meses de campaña viene respaldada por la fuerte implantación que está mostrando el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones.
Así, en menos de un mes de funcionamiento del plan ‘Le Llamamos’, en España se han presentado 778.000 declaraciones por esta vía de asistencia personalizada al contribuyente, que mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia. Este ritmo de presentaciones a través del ‘Le Llamamos’ supone un crecimiento del 34% con respecto a las mismas fechas del año pasado, en que ya se estaba produciendo un intenso incremento del uso de esta vía de presentación por parte de los contribuyentes.
En España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), de forma que el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados.
A partir de ahora, la Agencia Tributaria complementa la asistencia personalizada por teléfono con el tradicional servicio de confección en oficinas con cita previa, que prestará en colaboración con CCAA y ayuntamientos al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’. La atención en oficinas este año, lógicamente, sigue afectada por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención.
Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que tengan los distintos centros de atención.