Inversiones de 2 millones de euros en el sector noreste de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Ayuntamiento mejora la red de riego y las zonas verdes, donde se ha plantado un pequeño bosque mediterráneo con más de un centenar de árboles

Una pista polideportiva, un pabellón, una nueva mediana y la conexión con el acerado de la A-404, futuros proyectos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre planea invertir en torno a los 2 millones de euros en el sector noreste del ensanche urbano, incluyendo mejoras en zonas verdes que ya se están ejecutando, en calles y en equipamientos deportivos y de ocio. Así lo adelantó el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a  Santa Clara, donde se van a poner en marcha proyectos que beneficiarán a esta y otras urbanizaciones.

Allí, el Departamento de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, ha plantado más de un centenar de árboles de diversas especies que conforman un pequeño bosque mediterráneo en las pastillas cercanas a la avenida principal. También se han continuado las mejoras en la red de riego para automatizar el sistema, ahorrar agua y reducir la factura energética.

“Hemos hecho muchas inversiones y las vamos a seguir haciendo. Alhaurín de la Torre es un municipio muy grande, con muchas urbanizaciones y barriadas. Esta es una urbanización que ha crecido mucho en los últimos cuatro años y estamos trabajando para que se note la presencia constante del Ayuntamiento”, ha apuntado el alcalde, quien recordó que el Consistorio se encontró con este sector “completamente abandonado” debido a la crisis de la construcción de hace unos años.

 

Según los cálculos del Área de Servicios Operativos, las inversiones que se van a acometer a corto plazo superarán los 300.000 euros, incluyendo las mejoras en las zonas verdes, la mediana de la avenida principal y una pista polideportiva. También se ha previsto la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, cifrado en 1,4 millones de euros, según el alcalde, todo ello para favorecer no solo a los residentes de Santa Clara, sino de otras zonas cercanas como Tabico, Retamar o incluso El Lagar.

Otro proyecto es la conexión con el acerado y carril-bici de la A-404, al norte de la urbanización, a través del cruce donde se ubica la nave agrícola Vega Verde (la conocida como la ‘rotonda de los melones’, que da también acceso a Retamar). La idea es completar a través de este vial el anillo peatonal que circunda el casco urbano, para facilitar la movilidad y el paseo de los residentes en este área.

Además, se continuará con la transformación de la entrada principal desde la travesía urbana (al sur, donde se encuentra la estación de servicio Shell) con una renovación de la mediana, que pasará a contar con una estética similar a la que tienen las avenidas de Pau Casals, la Calera o Torresol. “Vamos a potenciar en toda esta zona la imagen moderna, sostenible y amable que estamos implantando en todo Alhaurín de la Torre”, ha destacado Villanova.

BOSQUE MEDITERRÁNEO Y MEJORAS EN ZONAS VERDES

El Departamento de Parques y Jardines se ha encargado de plantar varias especies de árboles en las parcelas que se encuentran en la zona central de Santa Clara, entre la avenida del mismo nombre y las calles Santa Ángela, Santa Alicia, Santa Eulalia y Santa Clotilde. Cabe recordar que en ese sector el Ayuntamiento también ha reservado suelo para la edificación del pabellón polideportivo cubierto y una pista exterior.

Se trata fundamentalmente de jacarandas, amelias y otros ejemplares adaptados al clima mediterráneo. Para su selección, se han priorizado aquellas especies que requieren de un bajo consumo de agua, para reducir costes y facilitar su mantenimiento pero sin perjudicar la imagen ni la calidad de la zona verde. Por otra parte, se están acometiendo mejoras en los paseos de albero situados en el parque al norte de la urbanización.