12.000 libros de la colección de Antonio Garrido para la biblioteca de Alhaurín de la Torre


El viernes se firmará el acuerdo entre el Ayuntamiento y la esposa del fallecido académico, parlamentario y doctor en Filología Hispánica que da nombre al centro de Alhaurín de la Torre, el cual acaba de estrenar un logotipo en su fachada de homenaje a su figura

(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre albergará más de 12.000 libros procedentes de la colección particular del conocido académico y profesor que da nombre al centro, fallecido en 2018. El Ayuntamiento está cerrando los detalles del acuerdo que firmarán este viernes, 11 de junio, el alcalde, Joaquín Villanova, y Sonia Hurtado, la viuda de quien también fuera parlamentario andaluz, concejal en Málaga y doctor en Filología Hispánica.

De esta forma, una buena parte de la biblioteca personal de Antonio Garrido pasará a formar parte de los fondos públicos de Alhaurín de la Torre, incluyendo valiosos volúmenes de todo tipo de géneros: novela, ensayo, poesía, viajes, etcétera, así como numerosos títulos dedicados a la literatura, la cultura o las tradiciones malagueñas y andaluzas. Cada uno de estos libros contará con una etiqueta con sus siglas (AGM), para que los usuarios que lo utilicen o se lo lleven en préstamo puedan identificarlo fácilmente.

Las técnicas del área realizarán una completa labor de valoración y catalogación de esta colección, que vendrá a enriquecer de forma notable la oferta y el servicio de la Biblioteca Municipal, inaugurada en 2019, según recalca el concejal delegado de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y Museo Andaluz de la Educación (MAE), Manuel López.

 

Precisamente el edificio, situado entre el Parque Ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez, acaba de estrenar un nuevo logotipo en su fachada que sirve de homenaje a la figura de Antonio Garrido Moraga, con las siglas de su nombre y sus apellidos, y una silueta con el sombrero que solía lucir en los actos públicos.

La Biblioteca de Alhaurín de la Torre lleva el nombre de Antonio Garrido (quien fue maestro del municipio a finales de los 70) ya desde el año 2001, cuando el servicio se encontraba en la plaza Santa Ana, en lo que hoy es el MAE. Él mismo acudió a la inauguración de ese edificio, en un acto del que se acaban de cumplir 20 años. Con el traslado a la nueva sede, se siguió conservando su nombre. Garrido Moraga falleció en enero de 2018, apenas un año y medio antes de que se inaugurara el actual inmueble.