Artículo Periodístico 2.556º: «MUHU, Museo del Humor de Buenos Aires»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

Inaugurado en junio del 2012, en el edificio de la Cervecería Munich, como todo museo su función es conservar, investigar, exhibir el patrimonio cultural humorístico, unido al Paseo de la Historieta.

Para situar la realidad del humor y los museos estarían en España los siguiente: el Museo del humor gráfico de Fene en la Coruña, el de Casasimarro en Cuenca, el de Dulcinea en el Toboso, Toledo, el digital denominado Humoristán de BarcelonaTebeosfera podría ser considerado un museo virtual de la Historieta y del Humor y del Cómic, Museo ABC del dibujo en Madrid –según mis datos, actualmente cerrado- y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) de Alcalá de Henares, podría convertirse y ser un Museo Virtual del Humor también…

En el mundo existen el Museo del Humor de Buenos Aires, MUHU, que estamos coemntando, el de San Antonio de los Baños en CubaMuseo Diógenes Taborda también en Buenos Aires, Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires, Fundación Landrú de Buenos Aires, Museo del Humor y de la Historieta, Peloduro.

Hasta dónde conozco es un homenaje y recuerdo y conservación de los humoristas argentinos, como a sus medios de comunicación que les publicaron. Es un museo oficial, es el número once de la ciudad de Buenos Aires. Dicho museo tiene una obra que abarca, desde 1806 con un grabado inglés humorístico hasta el momento actual. Es interesante, que disponen de una sala de cine, que denominan Microcine, donde se exhiben cortos sobre animación. Unido está el paseo de la Historieta, son una veintena de esculturas de personajes del humor gráfico.

Decían, cuando yo era joven, dicho con sumo respeto, que Buenos Aires y Nueva York, eran las dos ciudades que tenían más psicoanalistas del mundo. Pienso que el humor y el humor gráfico, es una disciplina-actividad-área de la sociedad y de la creatividad humana, que responde a realidades enormemente profundas en la psique humana. No es raro por eso, que existan varios museos del humor en la ciudad.

Desde la psicología, filosofía y otras disciplinas del saber ortodoxo, llevamos, al menos, dos siglos, preguntándonos que es el humor. Supongo que los avances que se harán en este siglo en neurología, fisiología del cerebro y disciplinas similares nos abrirán enormes mapas de la condición humana, de la actividad y actuación humana, dependientes del cerebro, y por tanto, también, nos abrirán puentes para entender mejor el humor. De momento, tenemos que servirnos de las herramientas que disponemos.

¿Por qué nos reímos, por qué sonreímos? ¿Por qué realizamos humor, por qué construimos humor gráfico?

Cierto es, que no podemos obviar y olvidar, que hoy la viñeta o el humor o el humor gráfico, además de las distintas explicaciones que en otros artículos sobre el tema he tratado, y las diversas clases de humor o tipos de humor, también, se abre a un humor-viñetas que diríamos, «no producen risa, ni quizás sonrisa», sino que lleva emparejado paradojas, sofismas, falacias, preguntas, cuestiones. Es decir, el humor, no produciría ni risa, ni sonrisa, sino asombro. Dicho de otra forma, el humor y el humor gráfico, ha abierto con una llave conceptual, un nuevo universo, a la sorpresa. Es decir, a interrelacionar ideas o datos o percepciones inusuales, que pueden crear sonrisa, pero puede crear una preguntaEl humor como todo lo humano es ilimitado. Porque vamos llevando las fronteras siempre más allá y más allá…

Posibilidades. 

Como consecuencias hecho en falta, una Red Internacinal del Museos del Humor y del Humor Gráfico. Esto permitiría, no solo crear sinergias y colaboraciones del Humor y del Humor Gráfico en particular, sino sería una manera, de profundizar con metodologías más profundas y esenciales, sobre el humor y el humor gráfico.

El humor gráfico a mi entender, tiene varias carencias, además de la anterior, que podría empezar, hasta dónde conozco, crearse redes de museos de humor a nivel nacional, y después, una Red Internacional. De esta iniciativa podrían tener fuerza, intentar, dos realidades, que se completan y complementan.

Una, intentar, que determinados dibujos originales del humor, de los grandes humoristas internacionales gráficos, puedan estar, en una sala de los Museos de Arte Contemporáneo. Es decir, empezar a crear iniciativas, que los Museos de Arte Actual, no solo deberían tener o realizar exposiciones y exhibiciones temporales del humor gráfico, algunas obras, tienen la misma calidad o más, que las obras de dibujo de artistas plásticos.

En segundo lugar, ir convenciendo que los Museos de Arte Contemporáneo y Actual del mundo, empiecen a coleccionar piezas originales de humor gráfico. Porque éste tiene la doble condición de humor en sentido estricto, pero también, de alta expresión dibujística o artística plástica, pero también, combinado con literatura, es decir, el aforismo…

Tercero, intentar que se considere el Humor Gráfico como un género dentro de las Artes Plásticas y de la Literatura, y por tanto, algunos de los humoristas más importantes del mundo, puedan en vida, recibir alguno de esos premios, el similar o análogo del Premio Nobel, (Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci) sea también para los humoristas. O, el análogo al Premio Nobel de Arte Plástica, alguna vez, se lo otorguen a un humorista gráfico. Solicitar al Consejo Cultural Mundial, la elevación categórica del humor gráfico en el panorama cultural mundial.

Cuarto, intentar introducir obras de arte gráfico del humor, en exposiciones en galerías de arte plástico comerciales, e incluso, que existan galerías de arte del humor, para venta de originales a particulares. E, incluso se empiece a estudiar entren en los circuitos de subastas…

Todo lo anterior, lo indicamos, como un boceto o bosquejo del mapa del humor gráfico que debemos recorrer. El humor como un arte, que combina la información del mundo real más el arte plástico y el arte literario. Un arte, a mitad de camino entre lo periodístico, lo literario y lo plástico, debe intentar se introduzca en la universidad, para el estudio de la historia, etc.

En un mundo actual, que parece, que va disminuyendo su presencia en los medios de comunicación mundiales, es decir, en periódicos en papel, digitales, y Webs de medios de comunicación (radio, televisión, corporativas, etc.), el humor gráfico, puede ser y es un instrumento de entendimiento y comprensión del mundo… 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (04-08   junio 2021 cr).

Fin artículo 2.556º: «MUHU, Museo del Humor de Buenos Aires».