El Hospital Virgen de la Victoria pilota un programa de realidad virtual para pacientes ingresados en Medicina Intensiva


Desviar la atención del enfermo ante la realización de técnicas invasivas o servir de entretenimiento son los objetivos de este proyecto para mejorar la experiencia en este área asistencial

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Medicina Intensiva, está llevando a cabo un programa de realidad virtual para pacientes ingresados en este área asistencial y que se encuentran despiertos. Asimismo, los pacientes están teniendo experiencias sensoriales, a través de una gafas de realidad virtual, con el apoyo técnico y logístico de la empresas  malagueñas 3intech, y Stega que han cedido  equipos para que el centro pueda llevar a cabo esta iniciativa.

En este sentido, desviar la atención del paciente ingresado en Medicina Intensiva mientras se le practica cualquier técnica de carácter invasivo, como puede ser la canalización de una vía, o la realización de una cura, es el principal objetivo de este proyecto, que se engloba dentro del plan para humanizar este área asistencial. Además, servir de entretenimiento y de relax es otro de los objetivos que persigue este programa de realidad virtual, del que ya se están beneficiando algunos pacientes,  que se inició antes de la pandemia, y que ahora ha vuelto a retomarse.

Por otro lado, y  a través de estas gafas-pantalla los usuarios pueden acceder a películas, documentales y todo tipo de música. Además, de a series disponibles en las plataformas más conocidas actualmente, ya que este tipo de dispositivos sólo necesitan de una conexión a Internet para funcionar.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Pilar Lara, ha explicado que “el servicio de Medicina Intensiva está trabajando desde hace años en mejorar la experiencia del paciente a través de iniciativas de humanización como ésta, además de otras ya puestas en marcha como la mejora del descanso-sueño, con la utilización de material para ayudarles a conciliar el sueño como son los antifaces y los tapones auditivos, material que también se está utilizando también en el servicio de Urgencias y en el área de Recuperación Post-Anestésica. “Además, todos los pacientes tienen relojes digitales que les ayudan a mejorar su orientación espacio-temporal, concepto que se altera fácilmente cuando ingresan en este tipo de unidades”, añadido Lara.

Por su parte, el enfermero responsable de este programa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, Ángel Ruiz Aguilar,  ha explicado que “este programa permite personalizar el contenido que el paciente desea visualizar, por lo que podemos ofrecerles un servicio a la carta”. De hecho, explica este profesional, “los conciertos de música, los videos musicales y las series son los contenidos que más demandan los pacientes ingresados”.

El pilotaje de este programa de realidad virtual forma parte del conjunto de iniciativas que el Hospital Virgen de la Victoria está llevando a cabo dentro del Plan de Humanización del SSPA, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, para mejorar la experiencia de los pacientes.

En relación a este programa de realidad virtual del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, se trabaja ahora en la propuesta de  edición de videos personalizados por parte de familiares de los enfermos ingresados en este área asistencial para que, a través de este dispositivo, puedan visualizarlos los enfermos cuando las circunstancias así lo permitan, evitando así los inconvenientes de una conexión en directo.

Cabe destacar que los pacientes deben encontrarse conscientes y orientados para poder conectarse a este dispositivo de realidad virtual,  y normalmente se conectan unos 40 o 50 minutos para distraerse mientras se le realizan técnicas,  o bien simplemente para poder relajarse.