El IES Costa del Sol de Torremolinos plasma la diversidad cultural del centro en dos exposiciones abiertas a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El concejal de Educación, José Piña, ha destacado la labor que realiza el instituto en materia de convivencia e integración social del alumnado

(Prensa Ayto Torremolinos) El IES Costa del Sol cierra su ‘Mes de la Interculturalidad’ con dos exposiciones, una propuesta educativa y de convivencia que incide en la visibilización de la diversidad cultural que define este centro. El concejal de Educación, José Piña, ha acompañado a la comunidad educativa en esta actividad que se enmarca dentro del Programa Impulsa que el instituto torremolinense “enfoca hacia la inclusión educativa y social, la mejora del clima de convivencia y la puesta en marcha de metodologías participativas que contribuyen al desarrollo de competencias del alumnado”.

El edil ha recordado que el IES Costa del Sol lleva años trabajando y es pionero en programas dirigidos a la creación de ambientes positivos que aprovechen la diversidad cultural que existe en sus aulas. Con casi 400 alumnos y alumnas de 40 nacionalidades diferentes, “la eliminación de barreras para el aprendizaje y el fomento de la participación del alumnado y sus familias en actividades conjuntas son clave, porque no solo se trata de formar a nuestras y nuestros jóvenes en lengua, matemáticas o ciencias, sino que es esencial el trabajo en valores como el respeto y la tolerancia, y para eso educar en el conocimiento del otro es el mejor camino”.

Eso es precisamente lo que se persigue con el ‘Mes de la Interculturalidad’ que culmina con una exposición fotográfica, denominada ‘Unidad en diversidad’, sobre la fusión cultural que experimenta el centro. En esta recopilación de imágenes, el alumnado y sus familias han participado compartiendo sus espacios y entornos de procedencia a través de fotos que conforman el ramillete de colores y razas representados en el instituto.

La multiculturalidad “del Costa” es su seña de identidad, en la que se mezclan 45 lenguas nativas y 7 religiones, “dentro de un contexto socioeconómico también muy complejo”, tal y como ha recordado su directora, Ángela Vázquez, que ha señalado las dificultades que planteaba este curso para celebrar su tradicional semana intercultural. “Este año hemos tenido que adaptar lo que veníamos haciendo y con el mismo objetivo de dar a conocer dentro y fuera del centro cuál es nuestra realidad, hemos realizado diferentes talleres con la colaboración de asociaciones de cultura árabe y gitana y finalizamos ahora con estas dos exposiciones”, ha explicado.

La segunda exposición titulada ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ propone una mirada a esta cultura a través de 17 paneles con el objetivo de derribar estereotipos y prejuicios hacia un colectivo que constituye una minoría, cuya integración y reconocimiento se reivindica desde nuestro “Estatuto de Andalucía”.

“Estamos convencidos de que el conocimiento de las aportaciones del pueblo gitano a la cultura andaluza, nos facilitará la tarea que emana desde nuestra profesión, la de educar en igualdad de oportunidades” ha manifestado la directora que además ha realizado una invitación a todos los vecinos y vecinas de Torremolinos, así como a asociaciones y colectivos para que visiten la muestra.