El PSOE asegura que casi 25.000 malagueños se beneficiarán de la prórroga de los ERTES aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez

Ruiz Espejo en imagen de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Un total de 677,6 millones de euros ha destinado el gobierno de Pedro Sánchez a atender a estos trabajadores desde el inicio de la pandemia

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que casi 25.000 malagueños y malagueñas se beneficiarán del  Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, aprobado por el Consejo de Ministros con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

El nuevo Real Decreto-ley permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras, de medidas sociales en defensa del empleo y, por último, prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

En la provincia de Málaga, indicó Ruiz Espejo, hasta el pasado mes de mayo había 24.626 trabajadores y trabajadoras en ERTE, cifra muy inferior a los 125.797 trabajadores malagueños alcanzada en el pico más alto del mes de junio del pasado año.

Con este nuevo Real Decreto, indica Ruiz Espejo, se incluye la prórroga hasta el 30 de septiembre del conjunto de prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación de los autónomos como consecuencia de la pandemia de la COVID 19 y apoyar el desarrollo de su actividad.

También continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19. La cuantía de la prestación se eleva al 70% de la base mínima de cotización. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

El secretario general de los socialistas malagueños indicó que desde que se inició la pandemia por COVID-19, desde abril del pasado año hasta el mismo mes de 2021, el número total de trabajadores únicos protegidos por ERTE asciende a 145.228 personas. La nómina total que ha abonado el SEPE desde entonces a trabajadores malagueños en esa situación asciende a 677,6 millones de euros.