Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Salado subraya el compromiso de la institución provincial con la ciberseguridad, materia en la que Málaga «lo tiene todo para convertirse en referencia internacional»
La institución provincial celebra el I Congreso de Ciberseguridad para abordar los retos en este ámbito en pleno proceso de transición digital
(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante la inauguración del I Congreso de Ciberseguridad organizado por la institución provincial, que durante los últimos meses se ha mejorado la seguridad de la información y la protección de datos de ochenta municipios de la provincia.
«Nuestro compromiso es seguir avanzando en esta materia y cumplir con la normativa vigente», ha apuntado el presidente provincial, que ha estado acompañado durante esta cita por la vicepresidenta tercera, María Francisca Caracuel.
Asimismo, a colación del congreso, Salado ha advertido del reto que supone crear entornos seguros en las web públicas de los ayuntamientos, «que precisamente por su carácter público suelen ser susceptibles de ser hackeadas». «Ahora que desde las administraciones impulsamos la digitalización de procesos a todos los niveles, tenemos que hacerlo desde la responsabilidad que supone que estos procesos sean seguros», ha añadido.
El presidente provincial ha valorado, igualmente, la idoneidad del Congreso de Ciberseguridad en una Málaga «que lo tiene todo para convertirse en referencia internacional en esta materia», y ha hecho referencia a la creación por parte de Google de un centro de excelencia sobre ciberseguridad en Málaga o la próxima creación por parte de la Junta de Andalucía de un Centro de Ciberseguridad que dependerá de la Agencia Digital de Andalucía, esta última entidad con sede en Málaga.
«La digitalización de procesos, aunque ya en marcha, se ha convertido, a raíz de la pandemia, en una cuestión imparable. Cualquier proceso, público o privado, que sea susceptible de ser gestionado por medios electrónicos, se termina afrontando como tal», ha precisado Salado, que por ello ha insistido en que «todo esto conlleva un refuerzo necesario en materia de seguridad».
«Foros y encuentros como éste son ahora más pertinentes que nunca y redundan precisamente en ese perfil tecnológico que se identifica cada vez más con la provincia», ha celebrado el presidente provincia, que considera que «en un mundo cambiante, donde la seguridad es siempre un valor a tener en cuenta en un sistema de libertades, hablar de ciberseguridad es fundamental».