El compromiso de Torremolinos con la educación, distinguido con los premios ‘Educaciudad 2020’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El concejal de Educación, José Piña, señala que el galardón es un incentivo para seguir impulsando proyectos que estimulen las buenas prácticas educativas

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha sido distinguido con el premio ‘Educaciudad 2020’ por su compromiso con los proyectos educativos, un galardón que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que este año solo han recibido nueve municipios de la comunidad. El concejal de Educación, José Piña, ha sido el encargado de dar a conocer la concesión de este reconocimiento para los próximos cuatro años que además está dotado con 8.000 euros.

El edil ha explicado que “cuando decidimos optar a este premio, uno de los principales objetivos era poner en orden y en valor todo el trabajo que se hace en el municipio de manera transversal y desde diferentes delegaciones del Ayuntamiento junto a la comunidad educativa y otros colectivos”. Ahora que se ha evidenciado ese compromiso del municipio con la educación, la distinción también se convierte “en un incentivo para impulsar nuevos proyectos que estimulen las buenas prácticas educativas”.

En la localidad se desarrollan programas específicos para la prevención del absentismo escolar y la lucha contra el abandono de los estudios, así como para la educación en valores. Además, “tenemos un espacio como la Casilla del Viento que están en permanente actividad proponiendo cursos y formación que mejoren la empleabilidad de vecinos y vecinas, y otro como la Universidad Popular y la Escuela de Música donde se ofrece formación no reglada a personas de todas las edades”, ha destacado el primer teniente de Alcalde.

A ese trabajo de fomento de conocimiento y valores en la comunidad que se realiza de manera transversal y que es una prioridad del Consistorio, “se van a poder sumar ahora nuevos programas y campañas de cara al nuevo curso, reforzando las dirigidas a los colectivos en riesgo y también a las familias en su implicación con la educación”, tal y como ha adelantado Piña.

El Ayuntamiento tiene activo un Programa de Prevención del Absentismo Escolar en el que participan tanto la comunidad educativa como los Servicios Sociales, el área de Educación y la Policía Local, y un Aula Socioeducativa a cuyos alumnos y alumnas se les presta apoyo escolar y se les da orientación laboral y formativa.

Asimismo, desde la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local, dependiente de Empleo, se centraliza la educación no obligatoria y la formación dirigida a la mejora de la empleabilidad, mientras que la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Música, en cuyos programas también participa el área de Cultura, promueve la educación no reglada.

A esto se suman las actividades de mejora de competencias básicas que se llevan a cabo en los centros educativos como las charlas en materia de igualdad y de prevención, las jornadas de convivencia, las campañas educativas, etc.; el programa de deporte y actividad física municipal dirigido a escolares de la delegación de Deportes, y las alternativas de ocio que se ofertan desde el área de Juventud.

El concejal de Educación se ha mostrado muy satisfecho con el galardón y ha reiterado el compromiso de Torremolinos con la educación “entendida como una herramienta esencial para el crecimiento de las personas y de la sociedad en su conjunto”.