La presentación de una biografía de Amparo Muñoz arranca las actividades de este semana del Centro Cultural La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

Juan Soto-Ivars, Tomas Macsotay y Ernesto Hernández Busto protagonizan también la programación semanal

El último encuentro con la matinal ‘Historias de Málaga’ estará dedicado a la Alameda Principal

La exposición colectiva de la convocatoria Smart Gallery–I Concurso de fotografía móvil ‘Extraños en la ciudad’ finalizará el domingo 20 de junio

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acoge mañana lunes, 14 de junio, a las 19.00 horas, la presentación de ‘La vida rota’, una biografía de Amparo Muñoz realizada por Miguel Fernández (Granada, 1962), en la que se aborda sin reservas la vida de quien fue elegida Miss Universo en 1974 y convertida en icono de la transición. Esta es la propuesta de ‘Aula SUR’, que arranca las actividades de esta semana en este centro cultural.

Por otro lado, el escritor y periodista Juan Soto-Ivars será el invitado al último encuentro de la temporada del ‘Ciclo 451’, presentado por el periodista Agustín Rivera, en el que dialogarán sobre su último ensayo ‘La casa del ahorcado’ el martes 15 de junio a las 19 horas.

Además, en las matinales de los miércoles, a las 12 horas, Ana Pérez-Bryan dedica el capítulo de ‘Historias de Málaga’ a la Alameda Principal. Ese mismo día 16 de junio, en horario de tarde (19.00 horas), el ciclo ‘Emociones’, dirigido por el investigador del CSIC Javier Moscoso, dedica su último encuentro al tratado de la ‘Muchedumbre’ en el arte con el investigador Tomas Macsotay.

Igualmente, el jueves 17, el escritor y periodista Ernesto Hernández Busto indagará sobre el dilema ético de la alimentación carnívora en diálogo con Manuel Arias Maldonado en el penúltimo encuentro del ciclo ‘Pensamiento Político’.

Y el domingo, día 20, concluye la exposición colectiva resultante de la convocatoria Smart Gallery-I Concurso de fotografía móvil ‘Extraños en la ciudad’ inaugurada el 30 de octubre de 2020. Asimismo, la exposición ‘The Beatles vs The Rolling Stones’, homenaje al fotógrafo Terry O’Neill, continuará hasta el 15 de septiembre. Se pueden solicitar visitas guiadas a través de infolamalagueta@malaga.es.

Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Los ciclos de la semana

Lunes 14 de junio, 19:00 horas. Aula SUR: ‘La vida rota’

En ‘La vida rota’, Miguel Fernández la historia de Amparo Muñoz, ligada a sus orígenes humildes y que estuvo marcada por una repentina explosión de fama que digirió con dificultades. Los matrimonios turbulentos y las adicciones lastraron su vida laboral y también su salud mental. Fernández fue coautor, junto a la propia Amparo Muñoz, de las memorias de la actriz, publicadas en 2005 bajo el título ‘La vida es el precio’.

La biografía, lanzado por Roca Editorial, arranca en Málaga en enero de 2011 cuando un equipo de televisión asaltó a la modelo en la calle para preguntarle sobre su estado de salud. El libro muestra a la niña guapa capaz de renunciar a la corona de Miss Universo, pero también a la mujer enferma y asustada cuyo mundo se volvió a derrumbar, después de reconstruirlo de sus propias cenizas, cuando se descubrió un bulto, síntoma del cáncer que provocó su fallecimiento hace ahora una década.

Para asistir a este evento es necesario confirmar a través del correo: forossur@diariosur.es, y podrá seguirse por SUR.es

Martes 15 de junio, 19:00 horas. Juan Soto Ivars ‘La casa del ahorcado’ con Agustín Rivera

‘La casa del ahorcado’ es un ensayo publicado por la Editorial Debate sobre el tabú y su relación con las nuevas formas de censura contemporáneas. El escritor y periodista Juan Soto-Ivars observa los efectos de la cultura del sentimentalismo en la libertad de expresión y analiza algunas de las manifestaciones más alarmantes de nuestro retroceso hacia la tribu.

Con mirada antropológica, ofrece un recorrido por diversos casos contemporáneos de retorno al tabú, el horror sacro, el chivo expiatorio, la herejía y el castigo ritual, y propone la restauración del concepto de ciudadanía como única salida a la guerra civil de las identidades. Presentado por el periodista Agustín Rivera, el último encuentro del ‘ciclo 451’ será retransmitido por el streaming desde el canal de YouTube del Centro.

Miércoles 16 junio, 12:00 horas. La Alameda: la primera vía señorial de Málaga

Antes de la inauguración de la calle Larios o de la conquista al mar de la mano del Paseo del Parque, la Alameda ya brillaba como la gran vía señorial de Málaga. Construida al otro lado de la muralla de la ciudad a finales del siglo XVIII, su diseño permitió dejar atrás la organización urbana en torno a las plazas para hacerlo al abrigo de una alameda urbana y moderna.

Esos orígenes, unidos a su evolución como epicentro de las viviendas de las grandes sagas familiares de la Málaga del siglo XIX (los Larios, los Loring o los Heredia, que cerraron allí negocios y alianzas matrimoniales), han convertido este espacio en escenario de cientos de acontecimientos que se rescatan en este último capítulo de la temporada del ciclo matinal ‘Historias de Málaga’.

El evento, conducido por la periodista de SUR Ana Pérez-Bryan, será presencial, con acceso libre hasta completar aforo.

Miércoles 16 junio, 19:00 horas. La muchedumbre con Tomas Macsotay

«La muchedumbre difícilmente se ve cuando se es parte de ella. Hace falta observarla desde una distancia, o supervisarla desde un balcón, o trepar un poste de iluminación. Desde ahí, tal vez aparece una forma, pero especialmente aparece un espectáculo de movimiento y emoción. Ya los pintó desde cierta altura desdeñosa un moralista como Pieter Breughel. A partir del siglo XVII los códigos clásicos y normas académicas expulsan la muchedumbre de la pintura, que sin embrago se instala en el grabado. Ahí, y en un artista como Bernard Picart, su superficie aglutinante, inquieta y puede servir como ilustración de estampas etnográficas. Más tarde, cuando la muchedumbre surge como fuerza política, los artistas se ven obligados a replantearse el problema de sus motivaciones y pasiones».

Con este texto se presenta el último encuentro del ciclo ‘Emociones’, que coordina el filósofo y Profesor del CSIC Javier Moscoso, una cita que revisará la alegoría de la multitud en el arte y su estudio desde la filosofía de la mano del escritor e investigador ‘Ramón y Cajal’ de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Tomas Macsotay.

El evento, de acceso libre hasta completar aforo, será retransmitido por streaming en el canal de YouTube del centro

Jueves  17 de junio, 19:00 horas. Hermano Cerdo: de los límites entre lo animal y lo humano. Con Ernesto Hernández Busto en diálogo con Manuel Arias Maldonado

En esta charla, Ernesto Hernández Busto, escritor y periodista, indagará en las relaciones entre humanos y animales a partir del dilema ético de la alimentación carnívora. Se trata de analizar las fronteras entre lo humano y lo animal a partir de nuestra relación con el cerdo, criatura omnipresente en la cultura occidental enfrentando la «filosofía animalista» a un pensamiento más amplio donde la violencia convive con el simbolismo, el sacrificio con la creación y la metamorfosis con la seducción.

Evento presencial con acceso libre hasta completar aforo y emisión por streaming desde el canal de YouTube del centro.