Abierta la convocatoria de los certámenes poéticos ‘Generación del 27’ y ‘Emilio Prados’

El diputado de Cultura, Víctor González, recuerda que ambos premios tienen la finalidad de estimular la creación poética contemporánea y difundir la literatura en español que con el paso del tiempo han llegado a convertirse en referentes dentro de la poesía nacional

Con una dotación de 15.000 y 6.000 euros respectivamente, el plazo de presentación de originales está abierto hasta el día 15 de julio

Prensa Diputación de MálagaLa Diputación de Málaga ha publicado con fecha 15 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia las convocatorias para el XXII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años, y del XXIV Premio Internacional de Poesía Generación del 27; ambas correspondientes a 2021. El plazo de presentación de originales para ambos certámenes está abierto desde mañana, 16 de junio, hasta el 15 de julio.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado que ambos premios tienen como objetivo estimular la creación poética contemporánea y apoyar económicamente las actividades culturales que surgen por iniciativa de los ciudadanos, además de promocionar y difundir la literatura en castellano. Igualmente, González ha recordado que con el paso del tiempo estos certámenes de poesía del Centro Cultural Generación del 27 han llegado a convertirse en referentes dentro del panorama literario español.

Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Se trata de un certamen abierto a autores sin límite de edad, a diferencia del premio Emilio Prados que está destinado a autores menores de 35 años. El Premio Generación del 27, uno de los más reconocidos a nivel nacional, está dotado con 15.000 euros y la obra ganadora será editada y distribuida por la editorial madrileña ‘Visor Libros’.

Los participantes deben ser personas físicas y pueden presentar más de una obra, siempre que sea original e inédita en castellano, y que no haya sido premiada anteriormente en otro concurso.

La obra, de tema libre, deberá contar con un mínimo de 500 versos y se presentará en soporte digital (pendrive , CD), y un original en papel DIN A-4, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.

‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro, fue la obra galardonada en la última edición del certamen, a la que concurrieron más de 260 obras procedentes de tres continentes.

En ediciones anteriores, se han alzado con este galardón autores consagrados por su obra posterior, como Antonio Jiménez Millán, ‘Clandestinidad’ (2010); Josep María Rodríguez, ‘Arquitectura yo’ (2011); José María Micó, ‘Caleidoscopio’ (2012); Francisco Ruiz Noguera, ‘La gruta y la luz’ (2013); Manuel Vila, ‘El hundimiento’ (2014); Vicente Gallego, ‘Ser el canto’ (2015); Piedad Bonnett, ‘Los habitados’ (2016); Trinidad Gan, ‘El tiempo es un león de montaña’ (2017), Antonio Manilla, ‘Suavemente Ribera’ (2018); Antonio Lucas, ‘Los desnudos’ (2019), entre otros.

Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

El galardón tiene como finalidad estimular la creación poética entre la juventud y recompensar la dedicación a la misma en el ámbito de lengua castellana. En este sentido,  los participantes, menores de 35 años, podrán entregar una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en soporte digital (pendrive, CD), y un original en papel DIN A-4, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.

La obra premiada está dotada con 6.000 euros y será editada y distribuida por ‘Pre-Textos’, editorial con una extensa trayectoria en la edición de obras poéticas, en España e Hispanoamérica, que contribuye a la internacionalización del Premio Emilio Prados.

El poemario ‘Cantar qué’, de Juan de Beatriz, nombre artístico de Juan Antonio  Fernández Pérez, fue el ganador de la edición 2020, con una participación que superó los 70 manuscritos.

En ediciones anteriores, se han alzado con este galardón autores consagrados por su obra posterior, como Luis Muñoz, Antonio Manilla, Carlos Pardo, Lola Mascarell, Javier Vela, Andrés Catalán, Virginia Navalón, Gracia Aguilar o  Ángelo Nestore, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email