El subdelegado del Gobierno preside la reunión de coordinación del Plan Director del curso 2020-21

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

  • Este curso el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han impartido 701 charlas a alumnos de toda la provincia
  • Los riesgos de internet y el acoso escolar han sido las temáticas más demandadas

(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha presidido la reunión de coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos en la que se ha realizado un balance del curso 2020-21 que ahora termina y que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus.

En esta reunión han estado presentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; representantes de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía; la jefa de la Unidad de Violencia de Género y la coordinadora del Plan Director.

Un total de 446 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2020-21 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El curso 2020/21 se ha cerrado con un total de 701 charlas a alumnos, 558 reuniones con personal docente y 42 encuentros con AMPAS. Se llevaron a cabo también otras 7 actividades complementarias. Este curso, debido a la pandemia, no se ha podido organizar exhibiciones ni jornadas de puertas abiertas como en años anteriores.

Entre los temas de las charlas impartidas destacan las Nuevas Tecnologías (268) y el Acoso Escolar (268). También se han tratado asuntos como Drogas y Alcohol (93), Violencia de Género (45) y Otras materias diversas (20).

Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 2.344 vigilancias en los entornos de los centros educativos desde septiembre hasta este mes de junio.

El Plan, que se desarrolla en la provincia de Málaga desde 2007, permite la celebración de actividades en centros educativos, encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

El Plan Director pretende abordar aspectos de actualidad y detectar, con el fin de evitarlos o atajarlos, los comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al tráfico y el consumo de drogas en entornos escolares, el uso de internet y el acoso escolar.

Con esta herramienta se pretende fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con las autoridades educativas, y mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

La Subdelegación del Gobierno celebrará el próximo lunes, día 21, un acto para entregar a los alumnos, colegios e institutos y miembros de las FSE participantes los diplomas y reconocimientos por su labor.