Diputación apoya el proyecto ‘Ankeral’ destinado a mujeres de etnia gitana en Álora y Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Se trata de impulsar la  mejora educativa destinado a las mujeres de etnia gitana de la provincia. La Asociación Dosta es la encargada de desarrollar esta iniciativa


Prensa Diputación de Málaga Lourdes Piña, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, destaca la importancia de apoyar este tipo de actuaciones que ayuda a mujeres, muchas en riesgo de exclusión social, a lograr autonomía en el ámbito social, laboral, personal y familiar

La Diputación de Málaga, desde la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, impulsa el proyecto Ankeral (empezar) de la Asociación Dosta cuya finalidad es promover la igualdad efectiva de mujeres gitanas, tanto en el ámbito público como privado, dotándolas de los medios necesarios para que puedan mejorar su formación y eliminar las barreras impuestas por su ámbito familiar y por la sociedad.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, junto a Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta ( término que significa ‘basta’ en el lenguaje romaní o gitano), en la presentación de esta iniciativa que se desarrollará en los municipios de Álora y Pizarra, ambos menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, Piña ha ha recordado la importancia de proporcionar apoyo por parte de las distintas administraciones a este tipo de proyectos de integración social que ayuda a mujeres, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, a lograr autonomía en el ámbito social, laboral, personal y familiar. «Dosta emplea una herramienta universal para abrir puertas, eliminar inseguridades y crear oprtunidades, porque educación es sinónimo de libertad», ha destacado la diputada.

Metodología del proyecto ‘Ankeral’
La metodología del proyecto ‘Ankeral’ se basa, principalmente, en ofrecer servicios de información, orientación, formación y asesoramiento en distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Así como promover el acceso a la universidad a personas en comunidades especialmente desfavorecidas, prestando especial atención a la comunidad gitana, así como impulsar la escolarización y la mejora de los resultados académicos de niños y niñas gitanas en educación primaria, además de su incremento y permanencia en la educación secundaria obligatoria.

Igualmente, la iniciativa contempla la puesta en marcha de distintas estrategias que sirvan para reducir la visión estereotipada que existe actualmente en la sociedad con respecto a la comunidad gitana.

La formación combinará contenidos teóricos con dinámicas participativas y de debate como la ponencia ‘Quien no conoce su historia está condenado a repetirla’, que abordará la historia del pueblo gitano desde una visión femenina; encuentros motivacionales empleando el método Inside Out que proporcionarán herramientas y estrategias a la comunidad gitana femenina sobre empoderamiento y autonomía, y talleres formativos sobre el uso de las TICs (tecnología de la información) a través de aplicaciones como Google Classroom, Trello, Kahoot y Educación 3.0 Metodologías ágiles adaptadas al entorno educativo, entre otras.