Fuengirola, premiada con las Banderas de Accesibilidad Universal en todas sus playas, acoge la presentación de la web de la Junta en esta materia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

El vicepresidente autonómico ha visitado la ciudad para dar a conocer el proyecto, que informa sobre los servicios para discapacitados que ofrecen los arenales de toda la región

El litoral fuengiroleño en su totalidad vuelve a ser premiado con este distintivo por segundo año consecutivo, confirmando el liderazgo del municipio andaluz en accesibilidad

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola ha sido la ciudad elegida por la Junta de Andalucía para presentar su página web informativa sobre los servicios en materia de accesibilidad que ofrecen las playas de la comunidad autónoma. Ha sido un acto en el que ha estado presente de la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la institución regional, que ha explicado las funcionalidades de este proyecto. Durante el mismo, la regidora ha puesto en valor el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en este asunto desde hace décadas. A este respecto, ha anunciado que la costa fuengiroleña ha vuelto a ser distinguida con las Banderas de Accesibilidad Universal, por segundo año seguido.

 

“Nuestro litoral está premiado en su totalidad con Banderas de Accesibilidad Universal, con Banderas Azules, y seguro que revalidamos todos los galardones en calidad, con la Q de calidad turística, las certificaciones medioambientales ISO. Durante años, en el Ayuntamiento, siempre contando con los empresarios de playa, nos hemos esforzado por brindar al sector turístico y a nuestros visitantes los mejores servicios para consolidar a Fuengirola como el mejor destino. Fruto de ese trabajo diario, desde hace décadas, Fuengirola ha sido distinguida en numerosas ocasiones con reconocimientos internacionales y nacionales de todo tipo que avalan la excelencia de nuestra oferta al visitante. Pero hoy hablamos de accesibilidad, y en este apartado Fuengirola también es un referente en el que se miran muchos municipios”, ha manifestado la regidora.

En ese sentido, Mula ha destacado que la ciudad cuenta con unas cotas de accesibilidad “excelentes”, en parte por las actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo en los arenales fuengiroleños para hacerlas visitables y practicables a personas con dificultades de movilidad.

 

“Fuimos pioneros en Andalucía, en el año 2000, en crear una parcela de nuestra playa especial para personas con movilidad reducida. Esto supuso un antes y un después en nuestro litoral. Muchos vecinos y visitantes, que hasta entonces tenían muy difícil disfrutar de nuestro principal atractivo turístico, debido a sus limitaciones motoras, podían llegar hasta una tumbona, bañarse en el mar con sillas anfibias o refrescarse en una ducha adaptada. En definitiva, hicimos posible la maravillosa experiencia de un día de playa a cualquier persona. Abríamos nuestras playas a todos”, ha subrayado.

La experiencia de esa primera parcela adaptada, según ha continuado explicando la mandataria, hizo que la idea se extendiera al resto del litoral y abarcara a todas las playas. Así, desde hace tres años, el municipio cuenta cuatro zonas de atención a personas con movilidad reducida, una por cada uno de sus arenales. Esta apuesta por la accesibilidad en nuestra costa hizo posible que, a finales del pasado año, éstas obtuvieran cuatro banderas de Accesibilidad Universal, que acreditaron que las playas de la localidad cumplen con la  Norma UNE 170001 de Gestión de este aspecto. Precisamente, esta semana, la empresa certificadora de estos parámetros ha vuelto a conceder estos emblemas a los arenales fuengiroleños.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que este reconocimiento sirve de estímulo para “seguir avanzando en hacer de nuestra ciudad un entorno mucho más integrador y de fácil tránsito para cualquier persona”. A este respecto, como ha puntualizado, todos los auditorios municipales de Fuengirola cuentan con un sistema de bucle magnético para garantizar que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de cualquier evento que se realicen en ellos.

Al mismo tiempo, según ha señalado Mula, desde principios de año, la Concejalía de Turismo está trabajando en la elaboración de una auditoría que permita detectar las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad de todos los espacios públicos de nuestra localidad. No solo en aspectos como la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también para plantear soluciones a cuestiones relacionadas con otras discapacidades, como los problemas visuales o de la audición.

“En algún momento de nuestras vidas nuestra movilidad o la capacidad de nuestros sentidos se verán mermadas. Por esta razón, la accesibilidad es una cuestión que nos afecta a todos y por la que, en consecuencia, debemos trabajar de forma decidida y coordinada. Las administraciones tenemos que tomar conciencia, acudir a los expertos que pueden plantearnos soluciones, y ejecutarlas para hacer de nuestros municipios entornos transitables y visitables a todos. En especial, los destinos turísticos, pues tenemos que hacer posible que cualquier persona pueda disfrutar de todos los alicientes que ofrecemos para pasar unas estupendas vacaciones o establecerse en nuestras localidades”, ha argumentado.

El proyecto presentado hoy por la Junta de Andalucía consiste en un espacio web donde los usuarios pueden conocer las características concretas, en materia de accesibilidad, de cada playa de la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa donde Fuengirola ocupa un lugar destacado por la calidad de los servicios que ofrece en todas sus  playas a las personas con movilidad reducida y que la convierten en uno de los destinos turísticos mejor preparados para acoger a este tipo de visitantes.