La renta agraria de Andalucía sube casi un 2% en 2020 hasta superar los 9.350 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La región andaluza supera el 30% de la renta total nacional y concentra el 24% de la producción agraria de España

Carmen Crespo destaca el peso de Andalucía en el sector agrario y la importancia de que se reconozca su aportación en la nueva PAC

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha analizado los datos provisionales de la renta agraria de 2020 disponibles hasta la fecha y ha constatado que las grandes cifras macroeconómicas del sector andaluz han experimentado una evolución positiva durante el pasado año. Destaca especialmente el aumento de la renta agraria; es decir, del resultado que se obtiene al restar los gastos en insumos (fertilizantes, semillas o energía, entre otros), las amortizaciones y los impuestos a los ingresos que perciben los agricultores y los ganaderos, bien por la comercialización de sus productos o bien a través de subvenciones. En concreto, en 2020 este registro se elevó en un 1,7% hasta superar los 9.350 millones de euros.

Al respecto de este estudio, la consejera Carmen Crespo ha recordado que Andalucía aporta más de un 30% del total de la renta agraria nacional y alcanza el 24% de la producción de este sector en España. «Por tanto, la nueva Política Agrícola Común (PAC) debe reconocer su peso específico en un ámbito económico que supone uno de los principales pilares de la región».

Las estimaciones relativas a 2020 reflejan un valor de la producción de la rama agraria andaluza que ronda los 12.700 millones de euros. Esta cantidad supone una subida del 1,6% con respecto a 2019 y el estudio apunta a que esto se debe, principalmente, al aumento del 1,6% que experimenta la producción vegetal hasta rozar los 10.400 millones de euros. Asimismo, la producción de origen animal también crece en un 1,6% en comparación con el año anterior y se acerca a los 2.050 millones de euros.

Por otro lado, el análisis realizado por la Consejería de Agricultura también observa un ascenso (+3,7%) en las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) del año pasado. Por tanto, entre las principales conclusiones del estudio elaborado por la Consejería de Agricultura se encuentra la confirmación de que el mantenimiento de la riqueza del sector andaluz en 2020 ha estado acompañado también de un aumento del empleo agrario.

Carmen Crespo ha recalcado la importancia de la PAC para «una comunidad autónoma eminentemente agraria donde las ayudas europeas han contribuido, en gran medida, a garantizar la rentabilidad y la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas». «El modelo de PAC que se viene aplicando en Andalucía ha demostrado ser de gran utilidad, además, para fijar la población a las zonas rurales, por lo que desde la Junta apostamos por su mantenimiento y por garantizar que todos los productores que han recibido ayudas estos años continuarán contando con este apoyo público en el nuevo período».

Datos por sectores y provincias

Por sectores agrarios, destaca especialmente la subida que han experimentado en 2020 las hortalizas (+11,2%) y los cítricos (+55,2%), debido principalmente, en ambos casos, al aumento de los precios durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el aceite de oliva ha descendido en torno a un 45% por el recorte que ha sufrido la producción en 2020 en comparación con 2019 (alrededor de un 60% menos) y que, además, trajo aparejada una crisis de precios. También se ha registrado una bajada en el subgrupo de flores (alrededor de un 30% menos) y plantas ornamentales, un sector que ha sufrido grandes pérdidas a causa de las medidas adoptadas en España para intentar controlar el coronavirus.

Atendiendo a las diferentes provincias, destacan Almería (más del 25%), Sevilla (casi 18%), Huelva (12%) y Córdoba (cerca del 12%) como las zonas que más recursos han aportado a la renta agraria de la Comunidad Autónoma andaluza en 2020. Por otro lado, los territorios andaluces que experimentaron una mayor subida de la producción de la rama agraria durante el año pasado han sido Almería (+18%), Sevilla (+6%) y Granada (+2%).