Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Muchos de los avances se implementarán en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, siguiendo las recomendaciones de una Guía Europea en Hepatotoxicidad coordinada por el IP del grupo
(Prensa Junta Andalucía) Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han organizado un encuentro bajo el título Alteraciones en el hígado: pensemos en fármacos y hierbas, en el Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga), dirigido especialmente a médicos de Atención Primaria y otros profesionales sanitarios. El evento se ha centrado en el daño hepático que pueden producir cualquier tipo de fármacos a dosis terapéuticas o productos de herboristería y/o productos dietéticos en personas especialmente susceptibles.
Los ponentes de esta jornada son los investigadores Raúl J. Andrade, Mercedes Robles-Díaz y Aida Ortega-Alonso, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y de la Universidad de Málaga e investigadores del IBIMA y del centro de Investigación Biomédica en Red: Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Según señala el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, investigador responsable de IBIMA y catedrático de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade, “los casos de hepatotoxicidad suelen resolverse espontáneamente tras la retirada del medicamento o hierba responsable, pero un grupo de casos puede evolucionar a fallo hepático fulminante con necesidad de trasplante hepático o producir daño hepático crónico”. Además, Andrade ha recordado que “al ser la hepatotoxicidad relativamente poco frecuente, la identificación de estos casos, el manejo de estos pacientes y las recomendaciones terapéuticas no son bien conocidas por muchos clínicos de diferentes especialidades”.
En este sentido, y para atender esta necesidad no suficientemente cubierta, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha abierto una consulta en la que se trasladarán de manera efectiva las recomendaciones de la Guía de Práctica Europea en Hepatotoxicidad, que ha sido liderada precisamente por el propio Andrade, coordinador asimismo del proyecto europeo Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network.
Esta guía de práctica clínica y la apertura de esta consulta para la implementación de la misma, posibilita el aumento de identificación de los casos, la retirada precoz de los fármacos, la innecesaria reexposición a los mismos y la reducción de exploraciones innecesarias. En este sentido, Andrade ha recordado que todo ello influye de manera directa en una “gestión mucho óptima que reduce los días de hospitalización”. Además, la implantación de esta guía de práctica clínica también da lugar a la creación de alertas sanitarias respecto a determinados fármacos con perfiles altamente hepatotóxicos, “llevando a cabo una medicina mucho más personalizada”, ha asegurado.
Según apunta el equipo organizador de estas jornadas, esta consulta pretende ser de referencia para toda Andalucía. Las jornadas están organizadas por el Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).