Alhaurín el Grande “vive la Baltasara” de Antonio Gala en un día histórico con proyección internacional

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

  • Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, inaugura la Casa Museo Antonio Gala junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla y Francisco Salado, presidente de Diputación de Málaga. También ha asistido el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, además de numerosas autoridades políticas y culturales
  • Se trata de la casa de campo, adquirida por el Consistorio el pasado mes de octubre, en la que el poeta Antonio Gala tenía fijada su residencia de verano y que como ha recordado Toñi Ledesma: Ese lugar cuyo nombre repetía como un mantra, la Baltasara… Visitar La Baltasara es vivir el ritual del encuentro”
  • El museo tendrá un uso como centro cultural con un programa de actividades culturales con conciertos, teatro, presentaciones de libros, etc. Se trata de un proyecto de espacio cultural que acogerá encuentros, jornadas, conferencias, certámenes, “no solo vinculados a la literatura sino a cualquier expresión artística”, afirmó la alcaldesa. “La Baltasara se abre a Alhaurín el Grande, Málaga, Andalucía, España y al mundo con el mismo espíritu universal de Antonio Gala”, explicó.

Moreno Bonilla, junto con la alcaldesa y el resto de autoridades realizó una visita institucional con un recorrido por el interior de la Casa Museo donde el presidente autonómico inauguró el libro de visitas: He estado firmando humildemente el libro de honor y casi me he inspirado escuchando el agua y viendo esos parajes”. Toñi Ledesma le hizo entrega de una serie de grabados con imágenes de la Baltasara, obra del artista Adrián Marmolejo.

El presidente de la Junta Juan Manuel Moreno, por su parte, expresó su orgullo y satisfacción por estar de nuevo en su pueblo removiéndole tantos sentimientos “en un lugar donde el genio de Antonio Gala encontró esas musas para regalarnos un puñado de obras maestras concebidas en este lugar tan inspirador, donde cada rincón evoca a Antonio Gala, dándonos un regalo, esta finca que renace hoy de nuevo convertida en un singular espacio cultural donde perpetuar la figura de este creador”. “Alhaurín el Grande gana un reclamo cultural que vale la pena visitar por su evidente encanto pero también por el genio que se respira en cada uno de sus rincones; por eso se abrirá al público para disfrutar del universo Gala en toda su plenitud, por su atractivo que se proyectará al presente y sobre todo el futuro erigiéndose en un foco cultural desde el que proponer una programación como este enclave merece”. Así mismo el presidente andaluz ofreció la posibilidad de colaborar con el ayuntamiento para dar el mayor realce posible al proyecto. El presidente cerró su intervención con estas sentidas palabras: “un día especial, un momento especial, una persona especial como es Antonio Gala y un pueblo especial como mi pueblo, Alhaurín el Grande”.

Por su parte, Francisco Salado destacó que “Alhaurín el Grande va a crear un nuevo producto para toda la provincia de Málaga”, “para que nuestro destino  sea  potente, es importante que no sea solo sol y playa”, añadió.

Además, Francisco Moreno, presidente de la Fundación Antonio Gala, reflexionó sobre la “regla de tres, justo lo que hoy estamos haciendo, uniendo afectos, deseos y trabajo. Uno, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande; dos, la Fundación de Antonio Gala y, tres, por supuesto, la Junta de Andalucía”.

El acto ha contado, además, con la presencia de numerosas autoridades políticas a nivel autonómico y provincial, entre ellas la Consejera de Cultura Patricia del Pozo o la Vicepresidenta Primera del Parlamento Andaluz Esperanza Oña, así como personalidades vinculadas al proyecto como el Presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores Francisco Moreno, junto a la Corporación Municipal y representantes de los principales colectivos y asociaciones de la localidad.

Sobre la Baltasara- Casa Museo de Antonio Gala.

La Finca La Baltasara, adquirida por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en octubre de 2020 por importe de 360.000 euros, alberga la Casa Museo Antonio Gala, una típica casa de campo del siglo XVIII perfectamente conservada de 380 m2 distribuidos en varias estancias con una vivienda principal de 290 m2 y rodeada de una frondosa finca con jardines y huertas de más de 30.000 m2 de extensión bordeada por el río Fahala, situada en una zona rural a las afueras de Alhaurín el Grande. La casa conserva una muestra de todo el mobiliario, enseres, objetos personales y biblioteca que el escritor albergó en la que fuera su residencia de verano desde los años ochenta, un legado que se ha mantenido intacto tras el traslado definitivo del escritor a su residencia actual en Córdoba.

En este entorno idílico y lleno de paz y naturaleza, Gala se inspiró para concebir algunas de sus mejores obras como “Séneca o el beneficio de la duda”, “Carmen, Carmen”, “La Truhana”, el “Manuscrito Carmesí” o “Los papeles del agua” así como artículos que diariamente enviaba a diferentes medios de comunicación como sus “Troneras”; en sus meses de vacaciones recibió en esta finca a importantes personalidades del mundo artístico y literario y también aquí en un rincón destacado del jardín descansan los restos de sus queridos “perrillos”.

Esta residencia de verano se ha transformado en un centro cultural multidisciplinar cuya actividad estará vinculada a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, con la que recientemente se ha firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es plasmar la estrecha relación entre la figura de Antonio Gala con la Fundación y con Alhaurín el Grande.

Para la gestión museística de este espacio se han realizado diferentes adaptaciones respetando su estado original, como mejoras en materia de iluminación tanto del interior de la casa como de los jardines, creación de una oficina de información-recepción y ampliación del aparcamiento. Además, se está trabajando en una imagen corporativa propia así como redes sociales y página web para la gestión de las entradas al museo, que podrá abrirse al público tras el verano en grupos reducidos. En esta fase inicial, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 100.000 euros.

El primero de los eventos que albergará este nuevo espacio será la entrega del premio de Poesía Antonio Gala que tendrá lugar el próximo día 15 de julio, al que seguirá una amplia programación musical, literaria, artística y cultural en coordinación con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.