La Junta presenta el Punto de Información de la Mediación a los profesionales de la Justicia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La Ciudad de la Justicia ha acogido unas jornadas con el objetivo colaborar en la promoción de esta vía alternativa de resolución de conflictos

(Prensa Junta Andalucía) La Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha celebrado hoy unas jornadas en la Ciudad de la Justicia dirigidas a jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales con el objetivo de darles a conocer el Punto de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA) que desde el pasado años funciona en la sede judicial malagueña.

 

El acto ha sido inaugurado por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha incidido en la necesidad de que “todos los órdenes jurisdiccionales conozcan esta vía alternativa de resolución de conflictos” para que exista una colaboración directa, de tal forma que desde los propios juzgados se deriven aquellos asuntos susceptibles de ser resueltos por la mediación.

“Para ello los órganos judiciales disponen de la agenda PIM@ con la que van a poder remitir a los ciudadanos directamente con una cita y también va a permitir hacer el seguimiento a la evolución del proceso”, ha indicado.

Ontiveros ha explicado la mediación es una de las apuestas de la Consejería que dirige Juan Marín y “que ahora consolidamos con un nuevo contrato que estará operativo para el otoño y que supone ampliar el número de días y horas de atención al público, con cinco horas diarias”.

El director general ha defendido la necesidad de realizar estas jornadas para contar con el apoyo de los juzgados, ya que “la mediación puede ofrecer una solución mucho más satisfactorias para las partes implicadas que una sentencia judicial, que siempre está sometida a lo que establece la Ley. En cambio, con este sistema son las propias partes con la ayuda del mediador las que buscan una solución”. “Estos primeros meses han sido los más difíciles porque son los que se han dedicado a dar a conocer este servicio, pero estoy convencido que con la colaboración de todos va a ser un éxito”.

Las jornadas, que se han celebrado en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, se han podido seguir también vía on line y ha contado con la participación de la presidente de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, quien ha asegurado “que la mediación es muy desconocida para los jueces, que estamos acostumbrados a dar la solución a las partes, en cambio con esta vía son las personas las que resuelven sus problemas”.

Tras la intervención de la presidenta, las técnicos que gestionan el PIMA han ofrecido una charla sobre su funcionamiento, la derivación de asuntos al mismo y los medios para ponerse en contacto con el mismo. A continuación, las jornadas, a las que también ha asistido la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, se han cerrado con un turno de palabra con el que se han resuelto las dudas de los asistentes.