Segunda convocatoria de ayudas al alquiler en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

  • “Desde el equipo de gobierno hemos establecido dos políticas que van en la misma línea de fomento del alquiler residencial: eliminar la subvención de ciudadanía ejemplar del IBI de aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico, y premiar a los propietarios que dediquen su vivienda al alquiler residencial”, ha resumido el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
  • “El importe de la subvención en cada caso se determinará según unos baremos: se entregarán 650 euros al propietario de viviendas de tres dormitorios, 400 euros a las de dos dormitorios y 300 euros en caso de que la propiedad tenga un solo dormitorio”, ha precisado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han anunciado hoy la apertura de la segunda convocatoria de las ayudas para incentivar el alquiler residencial en el municipio.

“En Benalmádena tenemos un problema importante de acceso a la vivienda, que genera grandes dificultades a jóvenes y familias con pocos recursos a la hora de encontrar una propiedad en propiedad o alquiler con un precio asequible”, ha apuntado el alcalde.

“Por ello, desde el equipo de gobierno estamos poniendo en marcha políticas activas para fomentar el alquiler residencial y facilitar el acceso a la vivienda”, ha destacado.

“En el último año el número de viviendas turísticas en Benalmádena ha llegado hasta 22.000: muchas propiedades que antes se destinaban a trabajadores o jóvenes ahora se dedican al alquiler turístico, generando así una importante escasez de viviendas de alquiler residencial en el municipio”, ha matizado Navas.

El alcalde ha aclarado que en el equipo de gobierno no se oponen a las viviendas turísticas, “un fenómeno al alza por la simple ley de oferta y demanda, pero sí consideramos que desde la administración local debemos poner todos nuestros recursos para tratar de facilitar el acceso a la vivienda de una forma digna”.

“Se trata de la segunda convocatoria que ponemos en marcha, tras una primera en la que los criterios fueron demasiado rigurosos, por lo que hemos sido más flexibles en esta nueva edición para que sean muchos más propietarios los que se beneficien de estas ayudas”, ha adelantado.

“Desde el equipo de gobierno hemos establecido dos políticas que van en la misma línea de fomento del alquiler residencial: por un lado, eliminar la subvención de ciudadanía ejemplar del IBI de aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico, por entender que en este caso las ayudas pierden su sentido; y, por otro lado, premiar a los propietarios que dediquen su vivienda al alquiler residencial”, ha resumido el alcalde.

“Estas medidas las ponemos en marcha desde el Ayuntamiento: sin la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España para legislar y así facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler, el margen que tenemos los ayuntamientos es muy limitado, a pesar de que por nuestra parte estamos poniendo todos nuestros recursos para fomentar el alquiler residencial”, ha aclarado Navas.

“El próximo viernes 2 de julio se publicará en el BOP la nueva convocatoria de las subvenciones para fomentar el alquiler residencial, a la cual destinaremos una inversión total de 100.000 euros”, ha anunciado Sergio Torralvo.

 

“Con este incentivo pretendemos facilitar el acceso de los ciudadanos al alquiler residencial, premiando al propietario que destina su vivienda al mercado del alquiler de larga duración, tratando así de incidir en la bajada de su precio en Benalmádena”, ha explicado el concejal.

“El importe de la subvención en cada caso se determinará según unos baremos: se entregarán 650 euros al propietario de viviendas de tres dormitorios, 400 euros a las de dos dormitorios y 300 euros en caso de que la propiedad tenga un solo dormitorio”, ha precisado Torralvo.

“Esta convocatoria se realizará en forma de concurrencia competitiva: habrá una serie de criterios de valoración, tales como el precio del alquiler, ya que se valorará más conforme sea inferior; el número de propiedades que cada propietario destina al alquiler, o los años que lleva inscrito en el padrón municipal”, ha apuntado el concejal.

El plazo de solicitud de las ayudas comenzará el próximo 5 de julio, y finalizará el 2 de agosto, y se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o presencialmente en cualquier de las dos Oficinas de Atención al Ciudadano, en la del Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo o en el edificio de Servicios Sociales en Arroyo de la Miel.