Moreno reclama un sistema de financiación justo para Andalucía e insta a trabajar juntos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido en el Parlamento andaluz al acto institucional conmemorativo del nacimiento de Blas Infante

Afirma que Andalucía es la auténtica oportunidad de crecimiento para España

Aboga por emprender la recuperación con la misma dignidad que demostraron Blas Infante y Manuel Clavero anteponiendo Andalucía a todo

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado hoy un sistema de financiación justo para Andalucía porque, según ha dicho, “la comunidad andaluza es una auténtica oportunidad de crecimiento para España y esta deuda supone un lastre para la revitalización de la economía, para la modernización de servicios y para la recuperación económica y social”, al mismo tiempo que ha instado a todos a trabajar de forma conjunta para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante.

Durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del nacimiento de Blas Infante que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno ha señalado que hoy se hace gala del autonomismo moderno pidiendo una financiación justa para Andalucía, la comunidad más poblada de España. “No reclamamos al Gobierno Central el pago de la deuda a la Junta, sino para los andaluces y en nombre del pueblo andaluz y habiendo revalidado como presidente del Gobierno andaluz, el consenso de los grupos políticos para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica”, ha apuntado.

Así, ha subrayado que lo hace desde el diálogo, con mano tendida y con un espíritu tan leal como exigente con el Gobierno de la Nación, sin intentos de confrontación y con ánimo sincero de hacer ver al presidente del Gobierno y al resto de comunidades autónomas, que lo que se pide es lo justo para los andaluces y lo mejor para los españoles porque, según ha dicho, “cuanto mejor le vaya a Andalucía, mejor le irá a España”.

El presidente andaluz ha recordado la figura de Blas Infante al que ha definido como el padre de la Patria Andaluza y precursor del impulso colectivo que hizo posible la autonomía de Andalucía, a la vez que ha tenido palabras de reconocimiento para Manuel Clavero al que se ha referido como otro gran andaluz y maestro de los andaluces.

 

“Si Blas Infante tuvo la sabiduría de reconocer la identidad andaluza, de plasmar sus ansias de autonomía y defender el autogobierno de Andalucía como principal región de España, Manuel Clavero supo seguir el camino y materializar ese espíritu a través del diseño del Estado Autonómico español luchando para que jamás Andalucía sea menos que ninguna otra comunidad”, ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que ahora que tras la pandemia llega el momento de emprender la recuperación económica y social de nuestra comunidad, el recuerdo de ambos estimula aún más nuestra determinación de salir adelante y de hacerlo con la misma dignidad que ellos demostraron anteponiendo Andalucía a todo y defendiendo los legítimos intereses como comunidad autónoma.

Moreno, que ha incidido en que es un día para el compromiso con la Andalucía de hoy y la de mañana, ha resaltado los objetivos en los que está centrado el Gobierno andaluz y entre los que se encuentran la salud, la prosperidad, el empleo, el bienestar de los andaluces, el apoyo a los más vulnerables, la pujanza de los sectores productivos y la recomposición de la “armadura social”.

En este punto, ha aludido a los grandes desafíos que el Ejecutivo andaluz tiene por delante como es el aprovechamiento de las inmensas oportunidades económicas, sociales y educativas ligadas a la conciencia medioambiental, la construcción de cimientos firmes que sostengan las iniciativas que generan riqueza y empleo y la regeneración integral de Andalucía, una labor que va mucho más allá de la Junta y que implica a todas las instituciones y entidades, a las comarcas, los municipios, las empresas, la sociedad, las familias y los propios individuos.

El presidente de la Junta se ha referido a la pandemia que, según ha apostillado, “nos ha ayudado a descubrir nuestras debilidades y cómo combatirlas, pero también nuestras fortalezas y cómo sacarles partido”. Por ello, ha indicado que la respuesta al primer reto, que ha sido siempre la acción sanitaria, está dando sus frutos, ya que Andalucía inicia la semana con 8 millones de vacunas administradas, con la mitad de la población diana ya inmunizada con las dos dosis y con un 68% de los mayores de 16 años con al menos la primera dosis puesta.

“Tenemos por delante un tiempo apasionante que nos pide a todos lo mejor de nosotros mismos. Es importante afrontar esa tarea con la recarga ética, el refuerzo moral que nos aportan las figuras que hoy recordamos para que sean fuente de inspiración y de unión, por encima de toda diferencia y para que avancemos juntos por Andalucía. Nos sentimos muy orgullosos de la obra de Infante y de lo que es capaz de demostrar el pueblo andaluz cuando está unido”, ha concluido.

El acto institucional conmemorativo del nacimiento de Blas Infante han estado también presentes el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el vicepresidente de la Fundación de Blas Infante, Javier Delmás Infante, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, entre otros.