Los universitarios andaluces de programas de movilidad se vacunarán contra el Covid

El presidente de la Junta ha comentado que «nuestro deseo es que, antes de que comience el nuevo curso, estén vacunados la mayoría de los universitarios»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este jueves que la Consejería de Salud y Familias va a activar, «a la mayor brevedad», la vacunación contra el Covid para los universitarios andaluces que participen en programas de movilidad internacional. De esta forma, se extiende el proceso que se había iniciado con los estudiantes de Erasmus. Así, se administrará la dosis de Janssen a los que ya tengan 18 años y cumplan algunos de los siguientes supuestos:

  • Que hayan viajado antes del 15 de septiembre fuera de España por motivos laborales o de estudios por un periodo prolongado (tiempo mínimo de 21 días).
  • Residentes de Andalucía que cursen estudios universitarios en otra comunidad autónoma y vayan a realizar estudios Erasmus o similares en el extranjero.
  • Que sean monitores de campamentos y campus de verano.

«Nuestro deseo es que, antes de que comience el nuevo curso, estén vacunados la mayoría de los universitarios. Sobre esa planificación trabajamos, si bien dependerá del número de vacunas que nos llegue», ha añadido.

Lo ha explicado durante la toma de posesión de María Antonia Peña como rectora de la Universidad de Huelva, celebrada en el Palacio de San Telmo. Una reelección que, tal y como ha dicho, llega tras un curso que ha exigido esfuerzo y sacrificios, como ya ocurrió en 2020 a causa de la pandemia. Aun así, ha valorado que este curso se haya cerrado sin apenas incidencias en lo sanitario. «Esperamos que el próximo curso sea lo más parecido a uno normal«, ha manifestado.

En relación con la pandemia, Moreno ha afirmado que durante este tiempo las universidades se han visto obligadas a acelerar la transición hacia una enseñanza más flexible y abierta, con las tecnologías jugando un papel esencial. Así, ha apostado por aprovechar las ayudas europeas para «abrir de par en par» las universidades andaluzas a su tiempo tecnológico. «Profundicemos en la digitalización y caminemos hacia el Papel Cero en todas las administraciones, también en las universitarias y en la simplificación burocrática, para evitar la sobrecarga de los funcionarios», ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de que los rectores andaluces señalen entre sus objetivos estratégicos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esto mismo, ha mostrado su alegría de compartir con ellos el deseo de convertir Andalucía y sus universidades en referentes en sostenibilidad ambiental. «Todos tenemos una responsabilidad ante la emergencia del cambio climático. La de las Administraciones, como la de las Universidades, es la de erigirse en modelos desde los que irradiar comportamientos que calen y permeen todos los estratos de la sociedad», ha comentado al respecto.

Print Friendly, PDF & Email