El  PP de Torremolinos destapa las grandes mentiras del presupuesto de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

 La portavoz del PP, Margarita del Cid, califica a los presupuestos de los “más antisociales” de la historia de Torremolinos en los que se triplica la carga fiscal  y se da un “tijeretazo” en las partidas de áreas municipales esenciales

Se ha referido a la nula credibilidad del equipo de Gobierno y ha alertado que las ayudas Covid “no están ni resueltas, ni pagadas cuando finalizó en enero el plazo de solicitud, dejando desprotegidos a muchos vecinos”

(PP Torremolinos) De “antisociales” ha calificado hoy la portavoz de la formación, Margarita del Cid los presupuestos municipales presentados por el Equipo de Gobierno en el pleno extraordinario para su aprobación inicial: “Una vez que hemos conocido las liquidaciones de cuentas que ha presentado de los ejercicios 2019 y 2020 y siguiendo las recomendaciones de la portavoz del PSOE y concejala de Hacienda, la señora Tocón, hemos estudiado la gestión y ejecución, y no tenemos más remedio que votar en contra porque hemos comprobado que venden humo”.

Sobre el retraso en presentar unas cuentas que deberían haber estado listas hace 7 meses, Del Cid ha recordado que “Muchos municipios malagueños se han acogido a los Fondos de Ordenación y de Refinanciación de la Deuda y han podido aprobar sus presupuestos en plazo o, por lo menos, no tan tarde como en Torremolinos, e incluso han hecho operaciones y modificaciones de crédito y no ha impedido que entrara el presupuesto en vigor en enero del año en curso”.

Del Cid ha lamentado que “Como ya alertamos, ha quedado demostrado que los presupuestos COVID 2020 eran irreales ya que en 2019 se otorgaron más ayudas y subvenciones que en 2020 para paliar la situación de la pandemia dejando a los vecinos desprotegidos ya que se van a pagar ahora en 2021”.

Sobre estas ayudas, Del Cid ha destacado que “En 2019, de 3.300.00 euros destinados, los gastos comprometidos fueron de 2.428.000 euros y en 2020 de 3 millones se comprometieron 2 millones y solo se han pagado 229.697 euros. Es decir, 428.000 euros menos que en 2019, ni el 10% de lo que dijeron que iban a gastarse”.

A lo que añade “Solo se ha adjudicado el 10% de las subvenciones otorgadas a otras áreas como Medioambiente, Educación, Fiestas, Tradiciones, Deportes e Igualdad. Sumándolas todas las de 2020, ascendían a 3.600.000 euros de las que solo se han pagado 243.124 euros”.

Redundando en el Plan de Empleo, Del Cid ha explicado que se destinó en el trienio de 2017 a 2019 la cantidad 700.000 euros anuales y solo se han gastado 200.000 euros en su totalidad, mientras que para el presupuesto de 2021 han recogido 475.000 euros. Estos son los presupuestos del bienestar de los que presume este equipo de Gobierno” se lamenta.

Con respecto a la limpieza viaria se presupuestó 981.000 euros en 2020 mientras que se gastaron 340.000 euros, el 30% del total, “para este 2021 la cantidad es más austera porque parece que ser que el año pasado limpiaron más de la cuenta”, ha ironizado “mientras que para Parques y Jardines va a ser de 8.500 euros. Una cantidad ridícula”.

La portavoz de los populares también se ha referido a los 319.000 euros destinados a subvenciones en Educación, de los que solo se han gastado 12.526 euros recalcando que “las ayudas para las Ampas y para el transporte universitario llevan dos años sin pagarse” y en cuanto a otras delegaciones “En Igualdad pasamos de 70.000 a 30.000 euros”.

“Tenemos una nueva partida para Tradiciones, sin personal adscrito, que estamos expectantes para saber a qué eventos se van a asignar”. Del Cid ha enumerado la Feria de San Miguel, la romería, la festividad y procesión del Carmen, las cruces de Mayo o la Semana Santa “lo que más nos interesa es saber lo que nos costará a todos los torremolinenses quién sale en la foto”, ha dicho.

Del Cid también se ha referido a los 100.000 euros asignados en 2021 a la caseta de la Juventud “que ustedes dejaron que se derrumbara el techo”.

Así se ha referido a los 4.000 euros en inversiones en Seguridad para 2021 “que no da para renovar una flota de vehículos que está obsoleta”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo a Málaga capital, “De una comisaría que había en el Palacio de la Aduana han hecho un gran museo para el disfrute de todos y aquí de un museo se pretende hacer una jefatura de policía local; en una zona peatonal, rodeado de calles que dificultan la circulación pero, eso sí, con una galería de tiro virtual. Probablemente, las ideas se cuajen en el mismo sitio que entendían que los radares iban a ser la solución demostrando este afán recaudatorio de su gestión”.

Para finalizar, Margarita del Cid, ha explicado que “Los presupuestos son una previsión y lo importante es en lo que se emplea el dinero público. Por eso no podemos apoyarlo”, recalcando que “en el periodo de alegaciones intentaremos mejorarlos en la parte que usted nos deje, Sra. Tocón, y que ya sabemos que no va a ser ninguna”.