La Junta resalta el turismo activo y de naturaleza para reactivar el sector en Yunquera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La delegada territorial ha visitado este municipio del Parque Natural Sierra de las Nieves para conocer sus recursos

(Prensa Junta Andalucía) La  delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy el municipio de Yunquera, donde se ha reunido con su alcalde, José María Rodríguez Peralta, para conocer de primera mano los recursos y proyectos turísticos del municipio, “cuya ubicación privilegiada, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves, lo hace un enclave único para el turismo activo y de naturaleza”.

 

Rodríguez ha señalado que “Yunquera cuenta con todos los ingredientes para llamar la atención del visitante, pues en la localidad es posible disfrutar del patrimonio, gracias a su Catedral de la Serranía, como se conoce a la iglesia de la Encarnación, el templo más grande de toda la comarca; el castillo o Torre Vigía, que está declarado Bien de Interés Cultural; pero también para quienes decidan pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza y disfrutando del turismo activo o del astroturismo”.

En relación a este último segmento, el turismo de naturaleza, la responsable territorial en Málaga ha recordado que “Yunquera también se conoce como ‘el paraíso del pinsapo’ al ser el término que más y mejor extensión de pinsapos conserva”, así como “por sus manantiales y sus mágicos paisajes de castaños, que desde septiembre atrae a muchos viajeros a esta localidad y sus inmediaciones”. Propuestas que suponen “una inyección para desestacionalizar el turismo en la provincia”.

 

En el recorrido por sus calles más emblemáticas, Rodríguez ha incidido además en el potencial de Yunquera para crecer en el sector de interior “que ha experimentado un gran auge tras la pandemia provocada por el Covid-19”. Por ello, ha agregado, “debemos hacer de esta situación de crisis una oportunidad y contar con estos recursos es clave para reactivar la economía local y el empleo, así como contribuir a fijar la población al territorio”.

De igual manera, la delegada territorial de Turismo ha podido conocer de primera mano algunos de los establecimientos turísticos del municipio, y ha detallado al regidor local las distintas medidas que ha puesto en marcha la Consejería que lidera Juan Marín para “dar apoyo al sector en todo momento”.

Por ello, ha recordado las partidas que se han consignado para que las entidades locales puedan desarrollar proyectos turísticos, que este año ascienden a más de 21,5 millones para toda la comunidad a través de cuatro líneas de subvenciones.

Además, ha señalado a los profesionales turísticos del municipio otras herramientas como el bono turístico, el distintivo ‘Andalucía Segura’ o el seguro internacional, “que vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis sufrida a consecuencia de la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, Rodríguez ha animado a solicitar el distintivo ‘Andalucía Segura’, “que puso en marcha la Consejería de Juan Marín el pasado año, para mostrar de una manera sencilla a los visitantes que el establecimiento sigue todas las recomendaciones sanitarias”.

Por último, la responsable territorial ha recordado que en la comunidad hay unos 3.000 establecimientos que cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’, y que en la provincia de Málaga son más de 730. “Yunquera tiene una atractiva oferta para disfrutar tanto de sus parajes naturales como de su historia y monumentalidad. Es, en definitiva, un destino de interior de primer nivel, que enamora al visitante con una experiencia única y singular. Pero no debemos de olvidar que la seguridad es clave en estos momentos. Los turistas volverán a valorar este aspecto a la hora de reservar sus vacaciones y Málaga debe demostrar que es un destino seguro y dar tranquilidad a los visitantes”, ha concluido Rodríguez.